La oposición en Mugardos frena la propuesta de organización del gobierno popular en minoría

La oposición en Mugardos frena la propuesta de organización del gobierno popular en minoría
Casa da Cultura de Mugardos premios certamen Bello Piñeiro exposición

El PP de Mugardos, que ostenta el gobierno con cuatro concejales frente a los nueve que suma la oposición –3 Iniciativa; 3 EU, 2 BNG y 1 PSOE–, no pudo sacar adelante en el pleno que se celebró el pasado viernes el reparto de las áreas, la asignación de representaciones municipales y la organización de comisiones. La propuesta no llegó a votarse porque la oposición exigió que viniese acompañada de las retribuciones correspondientes.
El alcalde, Juan Domingo de Deus, ha convocado a los portavoces de los grupos municipales a una reunión esta mañana en la que se volverán a tratar todas las cuestiones que quedaron pendientes en el pleno. El portavoz del grupo popular, José Antonio López Sueiro, lamenta la situación en un comunicado en el que señala que “no hubo debate, ni propuestas alternativas, ni absolutamente nada”. Según explica, “decidimos no llevar al pleno el asunto de los cobros de los concejales para así al menos facilitar la constitución de las comisiones informativas”, una cuestión que, apunta López Sueiro, siempre ha sido un mero trámite.
El PP se queja de que el bloqueo de la oposición impide abordar asuntos que llevan meses pendientes. “Esta negativa a negociar, lo único que hace es perjudicar a los vecinos, que ven cómo temas relevantes como las licencias urbanísticas, el PXOM, los servicios sociales o las obras se ven ralentizados por no poder constituir todos los órganos municipales”, afirma el portavoz en un comunicado. 
Los populares dicen que la oposición incluso rechazó áreas de gobierno “propuestas con anterioridad por el cuatripartito, pero EU, BNG y PSOE siguen negándose a aceptar que el gobierno pueda empezar a descongestionar la multitud de asuntos pendientes”. Tampoco entiende el PP la postura de Iniciativa, “que en todo este tiempo ni siquiera ha presentado una propuesta para su negociación, como tampoco han hecho ni BNG ni PSOE”.

aportaciones
En su comunicado, el gobierno de cuatro concejales del PP estima que con esta actitud la oposición “obliga a aprobar todo por resolución de Alcaldía y en la Junta de Gobierno, y no es eso lo que nosotros queremos”. Los populares insisten en que “queremos que todos los concejales participen y aporten mejoras en el Concello” y llama a los grupos de la oposición, por tanto, a llevar sus planteamientos a la reunión que se celebrará a primera hora de esta mañana.
“Esperamos que BNG, PSOE e Iniciativa presenten sus propuestas en esta reunión, y así saber concretamente cuál es su postura”, indican. Como se sabe, la cabeza de lista de EU, Yolanda Díaz, había sellado tras las elecciones un pacto de gobierno con BNG, PSOE e Iniciativa que esta última formación rompió tras someterlo, con un resultado adverso, a su asamblea.

La oposición en Mugardos frena la propuesta de organización del gobierno popular en minoría

Te puede interesar