Odeón acoge una exposición de los proyectos de Acuaes galardonados

Odeón acoge una exposición de los proyectos de Acuaes galardonados
Diario de Ferrol-2020-01-14-015-a03178ff

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia inauguró ayer en el centro comercial Odeón, de Narón, una exposición sobre las actuaciones reconocidas con los premios San Telmo 2019, entre las que se incluye el accesit concedido a la las obras de los “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”, además del “Saneamiento de Vigo”, reconocido en la categoría de Mejor Obra de Ingeniería. Ambas actuaciones fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

La muestra estará a disposición del público hasta el próximo viernes en la planta baja de la superficie comercial naronesa, donde desembarcó procedente de A Coruña –permaneció abierta en el Cantón Grande hasta el pasado 2 de diciembre–.

Según se explica en la exposición, compuesta de varios paneles informativos, la actuación “Saneamiento de Vigo” que incluye la ejecución de la nueva EDAR Lagares, fue galardonada por “su importantísima innovación tecnológica”, además de su integración paisajística y las mejoras para la calidad de vida y el medio ambiente que supone, según destacó el jurado.

Por su parte, la actuación “Interceptores Generales de la Margen Derecha de Ferrol”, que supuso la construcción de once tanques de tormentas, una red de colectores de 25,4 kilómetros y la estación reguladora de O Porto, fue premiada especialmente por las mejoras ambientales que generaron en su entorno y la sostenibilidad de sus planteamientos.

 

Mejoras en la ría

Con la entrada en funcionamiento de esta actuación, el área urbana de Ferrol y Narón dejó de verter una media de 18,8 millones de metros cúbicos al año de aguas residuales a la ría, que están siendo enviadas a la EDAR de Cabo Prioriño. Esto supone que el 99,7% de las aguas residuales urbanas que recogen las redes de alcantarillado de Ferrol y Narón están siendo depuradas correctamente.

Las obras permitieron que la ría de Ferrol haya recuperado la calidad de sus aguas, mejorando la calificación de los bancos marisqueros y de las áreas de baño situadas en el interior de la ría, una situación beneficiosa para la ciudadanía.

Odeón acoge una exposición de los proyectos de Acuaes galardonados

Te puede interesar