Nuevo éxito de convocatoria de la feria escolar “Dende Ares cara ao Mar” del CPI As Mirandas

Nuevo éxito de convocatoria de la feria escolar “Dende Ares cara ao Mar” del CPI As Mirandas
CPEI As Mirandas Feria solidaria

El CPI As Mirandas vivió ayer una jornada especial con la celebración de la segunda feria “Dende Ares cara ao Mar”, una iniciativa en la que el centro educativo divulga el trabajo que desarrolla a lo largo del curso y lo da a conocer a la sociedad. “Por unha parte favorece a convivencia entre o propio alumnado porque os máis maiores explicánlles aos pequenos e pola outra é unha boa maneira de divulgar os traballos que realizamos o que motiva tamén aos alumnos durante todo o curso”, señalaba ayer la directora del centro, Blanca Cortizas.

El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, entre otras autoridades, participaron en la inauguración de la iniciativa en la que se involucraron los 440 alumnos del centro, además del profesorado. El pabellón del colegio se convirtió en el centro neurálgico donde se dispusieron los 14 stands que conformaron la muestra y que reflejaron el trabajo desarrollado a los largo del curso. Los más pequeños estudiaron los peces mientras que los de Primaria se centraron en las diferentes recetas elaboradas con productos del mar, la pesca de la ballena y los refranes y leyendas vinculadas a este medio.

Los cursos de ESO se dedicaron a la grabación del documental “Marea de Mulleres” que ayer se proyectó en varias ocasiones, así como a la elaboración de un mapa-guía interpretativo de recursos etnográficos, históricos y naturales del Concello de Ares. Así el alumnado de 4º de ESO se convirtieron ayer en guías turísticos de los escolares de 1º y 3º de ESO por una ruta por la localidad.
Durante la feria, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada –por la tarde fue abierta al público en general– se llevaron a cabo actividades plásticas, juegos de pesca y de preguntas sobre el mar, carretas de barcos o el popular juego de la oca sobre la emigración. La programación se completó con la elaboración de un mural con barcos de papel, una conmemoración del Día das Letras y talleres de pintura y conchas, de cartón, papiroflexia o de confección de nudos marineros.

No faltó tampoco en la jornada sesiones de cuentos dramatizados y actuaciones musicales, aunque uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la “Global Muiñeira” de la campaña de Gadis bailada por todo el alumnado y personal del centro, una pieza que se interpretó hasta en dos ocasiones.
“Dende o centro apostamos por novas formas de aprendizaxe integradas dentro do currículo escolar coma esta”, indicaba la directora, muy satisfecha con el desarrollo de la iniciativa. “Desta forma acádase a participación activa do alumnado que tivo que investigar, planificar e cooperar converténdose en protagonistas da súa propia aprendizaxe”, señaló.

Nuevo éxito de convocatoria de la feria escolar “Dende Ares cara ao Mar” del CPI As Mirandas

Te puede interesar