martes 31.03.2020

Un nueva ruta permitirá descubrir la historia de los molinos del Ortegal

Nordés Faladora está detrás de una iniciativa que busca poner en valor la tipología de las construcciones
En la foto, el molino de mareas que fue rehabilitado en la parroquia ortegana de Senra | archivo
En la foto, el molino de mareas que fue rehabilitado en la parroquia ortegana de Senra | archivo

La Asociación Nordés Faladora pretende poner en valor la presencia en la zona de Ortegal de numerosos molinos de diferente tipología, y pretende hacerlo impulsando una ruta que permita conocer de primera mano este tipo de construcciones. La salida está prevista para el próximo 25 de enero.

Quien a día de hoy haga un recorrido por las laderas de los ríos y riachuelos o también por las desembocaduras de estos y sus saltos de agua o cascadas podrá contemplar también este tipo de construcciones, algunas bien conservadas, pocas, y otras muchas no tanto y que en otros tiempos servían para aprovechar el agua y su fuerza para moler granos de maíz, trigo y otros cereales y producir harina como los molinos de agua. Desde Nordés recuerdan que además de este tipo de molinos en la zona de Ortegal hay muchos otros, de diferente tipología.

No son tan corrientes en la comarca, posiblemente porque la fuerza del mar y las olas en esta zona de la geografía peninsular es bastante fuerte, pero también hay en Ortegal otro tipo de molinos que aprovechan la fuerza de las mareas, también llamados molinos de mareas. Unas construcciones que aprovechaban el impulso de las mareas para hacer girar la piedra de moler. El mejor ejemplo de este tipo de molinos se halla en la parroquia de Senra (en la fotografía), que fue completamente restaurado en su día.

En un estado de abandono similar se encuentran otro tipo de construcciones que se colocan en los lugares más expuestos a la acción eólica como son los denominados molinos de viento. Algunas de estas construcciones, en su mayoría edificaciones circulares, intentan mantenerse en pie, como explican desde Nordés Faladora, recordando aquellos tiempos en los que en ellos se aprovechaba la fuerza eólica para la molienda de cereales.

Visita guiada

Para conocer cada una de las diferentes tipologías de molinos, todos presentes en la zona de Ortegal, se ha organizado una ruta guiada prevista para el próximo sábado 25 de enero.

El recorrido en cuestión contará con la colaboración del profesor de la UNED e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela Xosé María Leal, quien ejercerá de guía del grupo aportando las explicaciones necesarias. Para participar en la ruta, denominada “Os muíños do Ortegal, a súa tipoloxía e historia”, es necesario anotarse previamente contactando con Nordés en la dirección de correo electrónico [email protected] o bien contactando a través del teléfono 653756454 (Ricardo).

Comentarios