Viernes 14.12.2018

Xilo Galicia comienza a retirar las 2.500 toneladas de residuos industriales

“Estaremos vigilantes”. Así recibía ayer Francisco Fernández Ramil, miembro del grupo de Traballo de Sedes, la noticia del inicio de las obras de retirada de los lodos contaminados del Monte dos Nenos. 

el vertido está desde agosto en el monte dos nenos	jorge meis
el vertido está desde agosto en el monte dos nenos jorge meis

“Estaremos vigilantes”. Así recibía ayer Francisco Fernández Ramil, miembro del grupo de Traballo de Sedes, la noticia del inicio de las obras de retirada de los lodos contaminados del Monte dos Nenos. Los trabajos, tal y como había previsto el edil de Medio Ambiente de Narón, Manuel Ramos, dieron comienzo a primeras horas de la mañana con la llegada de las máquinas a una zona sobre la que en el mes de agosto fueron depositadas alrededor de 2.500 toneladas de residuos industriales y en la que más recientemente fueron detectados materiales pesados en los correspondientes análisis. A partir de estos resultados, la Xunta tomó las riendas del asunto en el sentido de obligar a la empresa responsable del vertido, Xilo Galicia, a hacerse cargo de restituir el terreno a su estado primigenio. Y en eso está ahora con el inicio de una intervención que se prolongará en el tiempo.

En este sentido, desde el Grupo de Trabajo de Sedes, que fue el que destapó el asunto, se reconoce la satisfacción que produce haber alcanzado el objetivo que se había propuesto, que en este caso no era otro que la retirada de los lodos, al mismo tiempo que se advierte de que se vigilará por la realización de los trabajos en unas determinadas condiciones. Tampoco se descarta, según Francisco Fernández, la posibilidad de exigir de la empresa una responsabilidad subsidiaria a fin de dejar cubiertos aquellos problemas que puedan surgir en un futuro más o menos inmediato.

Comentarios