Narón y San Sadurniño instan a la Xunta a cumplir con el saneamiento

Narón y San Sadurniño instan a la Xunta a cumplir con el saneamiento
Secundino García, Teresa Gutiérrez y Marián Ferreiro durante la reunión que mantuvieron ayer

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y su homólogo en San Sadurniño, Secundino García, se reunieron ayer con la presidenta de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para interesarse por el compromiso adquirido por el departamento de la Xunta de financiar con algo más de 200.000 euros un proyecto de saneamiento que llevaría el servicio a la zona de Piñeiros (San Sadurniño) y del que también se podrían beneficiar algunas viviendas de la parroquia naronesa de Pedroso.

Se trata, como recordaron desde las administraciones locales, de un proyecto presentado en 2012 y que se actualizó en base a otro encargado por el Concello de Narón. La intervención consistía en ampliar la red en la zona de Piñeiros y A Portela y conectarla a la depurado de Cornide en San Sadurniño. La actuación beneficiará además a las viviendas limítrofes de Pedroso (Narón).

Este proyecto de “Saneamento de augas fecais en Piñeiros”, presentado desde San Sadurniño en el año 2008 y al que se adhirió el Concello de Narón en 2012 a través de un convenio, contaba con el compromiso de la Xunta para financiarlo íntegramente –202.186 euros–. En la actualidad, Narón tiene prácticamente ejecutados el 100% de los trabajos del proyecto por entender la necesidad de ofrecer el servicio a sus vecinos.

Durante el encuentro, solicitado por los Concellos en varias ocasiones, Teresa Gutiérrez comunicó a los regidores que se trataría de un proyecto competencia de la Consellería de Medio Ambiente y no de Aguas de Galicia, a pesar de que esta última consellería se comprometiera en 2008 con San Sadurniño en que fuese Augas de Galicia la que ejecutase los trabajos.

Marián Ferreiro y Secundino García solicitaron ayer mismo una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente para reclamar a la Xunta que mantenga la inversión prevista en ambos concellos por parte de la administración gallega para ampliar la red de saneamiento en los municipios y ofrecer así a sus vecinos los mismos derechos, al pagar el canon del agua del que una parte se tiene que invertir en la zona en la que se cobra.

Narón y San Sadurniño instan a la Xunta a cumplir con el saneamiento

Te puede interesar