Domingo 26.05.2019

Narón rinde homenaje a las mujeres precursoras de la Revolta Popular de 1918

El colectivo Galegas 8M convocó el acto en el que se recordaron los sucesos de hace 101 años 

Los participantes se congregaron ante el monumento a la Revolta Popular situado en la feria del Trece | jorge meis
Los participantes se congregaron ante el monumento a la Revolta Popular situado en la feria del Trece | jorge meis

Una veintena de personas participaron ayer en la feria del Trece, en Sedes (Narón) en el acto de homenaje que la plataforma Galegas 8M Ferrolterra rindió a las mujeres precursoras de la Revolta Popular de marzo de 1918.
Durante la cita se recordaron los sucesos vividos en Xuvia hace 101 años en donde ante el desabastecimiento de materias primas, y la subida de los precios de productos de primera necesidad como el trigo, las operarias de la fábrica textil de Xuvia que cobraban por entonces salarios muy inferiores a los de los hombres, se alzan en protesta ante la casa del alcalde Narón lo que se salda con las primeras heridas y detenidas de la Revolta Popular das Pedradas. Una rebelión que se trasladaría posteriormente a Fene donde asaltaron trenes y a otros puntos de la geografía gallega.

“Hoxe rendímoslles homenaxe a esas mulleres bravas e valentes que perderon o medo para defenderen o que era xusto, unha revolta que silenciaron con violencia e represión”, leyeron en un manifiesto. “En Galegas 8M somos sabedoras que para afrontar o presente e conquistar o futuro temos que lembrar que somos rebeldes”.


Al término de las intervenciones, las participantes, entre las que se encontraban las concejalas Teresa Sabio (BNG), Catalina García (PSOE), Mercedes Taibo (TEGA) y la candidata del BNG a la Alcaldía de Narón, Olaia Ledo, depositaron flores sobre el monumento que conmemora a las víctimas de la Revolta Popular de 1918.

Para hoy
Los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer arrancaban así en la comarca que desde hoy reivindicará con diferentes actividades la igualdad real entre hombres y mujeres. Así en As Pontes a las 10.00 horas arrancará un seminario de defensa personal; mientras que a las 11.00 se procederá a la lectura de una declaración institucional en el salón de plenos.

En la biblioteca municipal se inaugurarán las exposiciones bibliográficas “Escritoras galegas contemporáneas” y “Contos para a igualdade” –podrán visitarse hasta el 29 de marzo–. En este mismo escenario, a partir de las seis tendrá lugar una sesión de cuentacuentos “Cóidome, quérome, vivo en igualdade”.

En Cabanas está programado un taller de decoración de mandiles –local social de As Viñas a las 17.00 horas–, los mismos que el Concello anima a sus vecinas a colgar de viviendas, locales y negocios que evidencian el lema “Se nós paramos, para o mundo”

Comentarios