Narón llevará a pleno un modificado de crédito de 5,09 millones de los que 3,6 se invertirán

Narón llevará a pleno un modificado de crédito de 5,09 millones de los que 3,6 se invertirán
El concejal Pablo Villamar y la alcaldesa Marián Ferreiro valoraron ayer los datos

El gobierno de Narón llevará al pleno de finales de mes un modificado de crédito por valor de 5,09 millones de euros al que la comisión informativa de Contratación, Persoal e Especial de Contas le dio ayer el dictamen favorable. De los 5.098.605 euros, un total de 3.614.864 se destinarán a inversión sostenible;. 193.793 al pago de facturas y 1.289.948 a amortización de deuda.
“Con cargo a este modificado de crédito o goberno local de Narón disporá para investimentos dunha partida total, tendo en conta a reservada no orzamento municipal, de preto de 6,5 millóns de euros”, destacó la alcaldesa, Marián Ferreiro, quién añadió que “atendendo ás intervencións que consideramos prioritarias para as nosas veciñas e veciños, o saneamento, a accesibilidade e humanización de viais e a eficiencia enerxética centrarán as actuacións programadas con cargo a esta nova partida de 3,6 millóns do modificado para investimento sostible, que se suma aos 2,8 do orzamento de 2018”.
De los 3,6 millones del modificado de crédito, cerca de 1,5 millones se destinarán a ampliar la red de saneamiento, tal y como avanzó el edil de Promoción Económica e Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar. A este respecto hay programadas intervenciones en Vilallonte (Sedes), en A Pedro y Faxín (Pedroso); en la Calliqueira (San Mateo) y en Baltar y en la Pedreira (O Val).

Humanización
En cuanto a la accesibilidad, humanización y reparación de viales, se destinarán 1,2 millones para continuar con las tareas de adecentamiento de aceras, se construirá el estacionamiento disuasorio de A Solaina y se arreglarán los viales de A Gándara, Bispo Argaya, Grove, Hortiña e otras en Piñeiro y Xuvia. También se contempla la ejecución de trabajos de mejora de accesibilidad en los viales perpendiculares a la carretera de A Gándara y en instalaciones como los pabellones de Campo da Serra y A Gándara y el centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros.
Otras de las áreas a priorizar será la de eficiencia energética a la que se destinará 274.00 euros para la instalación de LEDs en Chismadoiras, Praza do Ponto, Finca Dopico, Camiño do Lodairo, Pedregal, Peregrino, no centro de maiores das Vivendas da Marina y en el pabellón de Piñeiros. A parques y jardines se destinarán 227.580 euros para obras en los de San Matero, Sedes, Piñeiros y la calle Santa Tecla.
También se habilitaron 153.000 euros para tareas de acondicionamiento en la pista del colegio de A Gándara, en la de atletismo y en los vestuarios de Río Seco, en la piscina de A Gándara, en los vestuarios del campo de fútbol de O Val, y el suministro de rociadores en el campo de fútbol de O Cadaval, entre otras.
En lo que a la deuda bancaria se refiere, Villamar destacó que “quedará a cero”, recordando que en 2011 la deuda ascendía a casi once millones de euros. l

Narón llevará a pleno un modificado de crédito de 5,09 millones de los que 3,6 se invertirán

Te puede interesar