NARÓN-La falta de plazas de comedor lleva a la movilización a padres de alumnos

Un grupo de padres del CEIP A Gándara convoca para este domingo un “Xantar solidario, reivindicativo y recreativo” con el objeto de demandar de la Xunta un aumento del número de plazas del servicio de comedor escolar del que el próximo curso quedarán excluidos más de 40 alumnos. Así, señalan que el pasado mes de junio se presentaron más de 140 solicitudes, de las que solo fueron admitidas 83.
Esta es una de las situaciones provocadas por el Decreto 132/2013 de 1 de agosto que regula los comedores escolares en centros públicos, en el que según el presidente de la Federación de Anpas de centros públicos de la comarca, Javier Sánchez, “limita o número das prazas dos comedores en función do orzamento que están dispostos a gastar. Non en función nin da capacidade do comedor nin da demanda do centro”, explicó.
Ante esta situación, un grupo de padres han puesto en marcha una iniciativa para asesorar a los afectados en la presentación de recursos de alzada individualizados en función de cada caso, plazos de presentación, documentación a presentar y resolver cuantas dudas les surjan.
Esta será una de las actividades que se lleven a cabo en el “Xantar Solidario” propuesto para este domingo en la plaza de A Gándara, donde además de compartir una comida, habrá juegos populares para los niños.
Según señalan los padres y tras los datos recabados por la empresa adjudicataria del servicio, catering Ruta Xacobea, “hay alumnos excluidos que usaron y necesitan usar el servicio de forma regular y continuada, mientras que alumnos con plaza en el comedor demandaron su uso por debajo del 20% del total de días del curso escolar”, dicen. Además señalan que durante el pasado curso, la asistencia al comedor no excedió en ningún caso los 90 alumnos al día, teniendo en cuenta que el número de usuarios era de 120 alumnos.
Por ello y teniendo en cuenta que según el decreto, el comedor del CEIP A Gándara de categoría B podría tener un número de plazas ampliable hasta 150, procedan a ampliar las vacantes al número total de suplentes (38) y los niños excluidos por formalidades en el procedimiento (9), lo que arrojaría 130 plazas reconocidas.
Así las cosas, según los datos facilitados por la Consellería de Educación el número de plazas del comedor del colegio sufre un aumento con respecto al curso anterior –pasa de 58 a 81 plazas licitadas para 2014/2015–. Un incremento que también se registra en los otros cuatro colegios naroneses con comedor escolar. Así, el CEIP A Solaina pasa de 35 a 60 plazas licitadas, el CEIP Virxe do Mar de 27 a 46 y el CPI O Feal de 44 a 62.
Desde la Federación de Anpas alertan de que la situación se agravará a partir del próximo curso. “O ano pasado, que foi cando entrou en vigor o decreto, os centros abriron a man e mentres os usuarios do comedor pagasen o 100% do custo do servizo e houbese capacidade no comedor eses nenos eran atendidos. Sen embargo as direccións dos colexios xa advertiron de que para o próximo ano non están dispostos a asumir ese risco”.

NARÓN-La falta de plazas de comedor lleva a la movilización a padres de alumnos

Te puede interesar