Narón instala un sistema de riego en el paseo de Xuvia por 27.000 euros

Narón instala un sistema de riego en el paseo de Xuvia por 27.000 euros
La instalación permitirá mejorar una zona en la que el césped requiere de mantenimiento y riego constante

Los trabajos de instalación de un sistema de riego automático en zonas verdes del paseo marítimo de Xuvia comenzaron a ejecutarse esta misma semana. El concejal de Servizos, Ibán Santalla, explicó que se trata de una intervención que supondrá una inversión de 27.278 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses. “Permitirá mellorar considerablemente unha zona na que o céspede require un mantemento e rego constantes”, destacó.
La intervención permitirá instalar este servicio en un área de 23.800 metros cuadrados, “unha zona moi concreta, que se elixiu para esta fase das obras porque é a máis próxima aos colexios, o parque infantil e o biosaludable e a pista polideportiva, o que fai que sexa unha das más utilizadas para levar a cabo múltiples actividades durante boa parte do ano, xeralmente entre os meses de maio e outubro”, apuntó el edil.
Así, Santalla indicó que el riego automático mejorará considerablemente el estado en el que se encuentra actualmente el césped, al mismo tiempo que beneficiará a los árboles que crecen en este tramo del paseo.
Además de las actividades que se programan cada año en este espacio, desde el Concello apuntan a que otro de los factores que contribuyó al deterioro de la zona verde fue la ejecución de las obras de los colectores generales del saneamiento de la ría. 
“Os traballos prolongáronse durante varios meses e afectaron a un tramo moi importante do paseo, donde se realizaron as zanxas necesarias para instalar os tubos do saneamento e iso afectou á zona verde, que aínda arrastra os efectos deses traballos que, por outra parte, eran moi necesarios para a depuración das augas residuais, aseguró Ibán Santalla.
Las actuaciones que se están ejecutando en el paseo consisten en levantar y reparar las antiguas arquetas –la zona cuenta con una instalación de red general– y colocar aspersores de un alcance medio de diez metros, para cubrir la totalidad de la zona en la que se proyectaron estos trabajos.
Las obras se completarán con el acondicionamiento de las áreas afectadas, la reposición de tierra y césped en este tramo y la plantación de 26 árboles. Santalla destacó que los paseos de Xuvia, Freixeiro y A Gándara “constitúen pulmón verdes da cidade, espazos deseñados para o desfrute dos veciños e achegados doutros municipios”. l

Narón instala un sistema de riego en el paseo de Xuvia por 27.000 euros

Te puede interesar