Narón insta a la Diputación a agilizar las obras de la senda de San Xiao

Narón insta a la Diputación a agilizar las obras de la senda de San Xiao
Pleno de Narón

La corporación municipal de Narón aprobó ayer en pleno una declaración institucional para instar a la Diputación a que agilice las obras de la senda peatonal de San Xiao y retome el proyecto de ampliación de este vial (DP 5401).  El acuerdo se adoptó en el marco de una moción presentada por el grupo de gobierno –TEGA, PSOE y BNG–, PP y EU y a la que finalmente se sumó ENE. En el texto también se recoge el compromiso del Concello de nombrar un técnico para realizar las tareas de control y seguimiento de los trabajos. El proyecto de reforma de la carretera de San Xiao se aprobó en 2004 aunque solo se ejecutó su tramo final. Diez años más tarde la Diputación a instancias del Concello y los vecinos realizó un nuevo proyecto para dotar el vial de senda peatonal, que se modificó en 2016 y que se inició hace algo más de un año pero que actualmente se encuentran paradas.
Durante la sesión también se aprobó la adhesión del Concello a la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega y la propuesta de adhesión a la Declaración de compromiso de los gobiernos locales con la Axenda 2030 para el desarrollo sostenible en su acción cultural.


En el orden del día también se incluyó una declaración institucional relativa al 25N abogando porque el Gobierno central impulse medidas del Pacto de Estado contra esta problemática y demandando a la Xunta la creación de una Unidade de Violencia Machista específica. Se aprobaron además una modificación del expediente del contrato de ayuda en el hogar y un anexo del convenio con la Xunta, Aguas de Galicia, el Concello y Aquaes para la ejecución y explotación de las obras del interceptor general del margen derecho de la ría de Ferrol –tramo Cadaval-Neda–.
En lo que a las  mociones se refiere se aprobó la del gobierno solicitando a la Xunta la incorporación de inversión en Narón en los presupuestos de 2019 para la creación de un centro de mayores, un plan de inversión en los centros educativos, un centro de Formación Profesional y la renovación de las aceras de la carretera de Cedeira.
También se aprobó como declaración institucional una moción del gobierno instando a Xunta y Diputación para la implantación de semilla productiva en la ría de Ferrol por un importe no inferior a 70.000 euros por parte de cada administración y al Ministerio de Fomento para la sustitución de las escolleras del puente de As Pías, por pilares para la normal circulación del agua.

Además se apoyaron las reivindicaciones de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PACs) y otra moción para derogar el delito de injuria a la Corona y reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia presentada por EU. Por último se desestimaron las reclamaciones presentadas por ENE contra el acuerdo de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos por importe de 2,7 millones de euros, quedando aprobado de forma definitiva.

Narón insta a la Diputación a agilizar las obras de la senda de San Xiao

Te puede interesar