Narón inicia los trámites para instalar un parque eólico municipal

Narón inicia los trámites para instalar un parque eólico municipal
Narón Sedes eólicos Aldea Nova

El Concello de Narón iniciará los trámites para la instalación de un parque eólico municipal de entre tres y seis megavatios. Así lo anunció ayer el concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar, que avanzó que la previsión es instalarlo en el Monte dos Nenos, en Sedes –zona en la que ya están colocados dos aerogeneradores que autoabastecen el parque rural didáctico Aldea Nova, aunque, según aseguró “non desbotamos outras posibilidades no caso de que se consideren máis axeitadas”, dijo.
La posibilidad surgió durante la reunión mantenida esta misma semana con representantes de la administración autonómica para la presentación de la iniciativa “Doing Business” en la que el personal de la Xunta les informó sobre las nuevas perspectivas que se abrirán en el sector eólico.
Según los datos que maneja el Concello el coste de la construcción del parque ascendería a unos 800.000 euros por megavatio y la renta anual superaría los 500.000 euros al tratarse de una producción de 7.500.000 kilovatios por hora en un parque de tres megavatios. “Isto indícanos que nun periodo de cinco ou seis anos poderiamos recuperar perfectamente o investimento realizado, e sen ter en conta posibles axudas que puideran habilitarse para este tipo de actuacións, aínda que polo momento a eólica non ten primas”, señaló el edil que añadió que “cunha vida últil das instalacións de entre vinte e vinte e cinco anos, sería unha aposta sobradamente rendible para o Concello”.
La iniciativa tendrá que ir a un sistema de puja que deberá ser promovida por la Xunta. En el caso de que Narón pudiera construir el parque “sería factible e razoable, tendo en conta que nos atopamos nunha zona de Galicia donde o número de horas de funcionamento deste tipo de instalacións é bastante importante, algo máis de 2.500 horas ao ano”. Así destacó la importancia que para el gobierno tiene el ahorro energético y los pasos dados desde 2015 en este sentido. “Levamos case 1,3 millóns de euros de investimento en aforro enerxético e queremos seguir por ese camiño”. l

Narón inicia los trámites para instalar un parque eólico municipal

Te puede interesar