Narón inicia el trámite para comunicar las luminarias de San Xoán y San Pedro

Narón inicia el trámite para comunicar las luminarias  de San Xoán y San Pedro
Dos hombres preparan una hoguera de San Xoán en Moeche I Cedida

Los naroneses que tengan previsto realizar una hoguera por  las festividades de San Xoán y San Pedro deberán comunicarlo al Concello desde el lunes y hasta el 23 de junio (incluido). Así lo anunció el edil en funciones de Seguridade Cidadá, Román Romero, que explicó que los trámites podrán realizarlos personas físicas o jurídicas promotoras de la actividad y asociaciones culturales.


Las comunicaciones deberán presentarse a través de la Sede Electrónica o en el Rexistro Xeral, aportando la instancia cumplimentada, los datos personales del solicitante y especificando el lugar en el que se realizará (público o privado), la fecha y la estimación aproximada de las personas que estarán presentes en la “lumeirada”. A través de esta información, el Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento de Narón (Speis) realizará los controles oportunos “co fin de garantir a máxima seguridade”.


Mientras, en el caso de que la hoguera se realice en espacios públicos, será preciso aportar una serie de datos en la instancia sobre organizadores, especificándose los compromisos que deben adquirir, como la elaboración de un Plan de autoprotección o emergencia coordinado con el Concello. Desde el ejecutivo local recuerdan que, en caso de emergencia, es necesario llamar a los teléfonos 085 o 112.

 

San Sadurniño

Desde el ejecutivo sadurniñense recuerdan también a sus vecinos y vecinas la obligatoriedad de comunicar previamente la fecha y el lugar de las hogueras –presentando la hoja en el Rexistro para que el Ayuntamiento la remita, posteriormente, al Distrito forestal I de Ferrol–.


El Concello incide además en una serie de recomendaciones para que “non haxa sorpresas desagradables”: no realizar hogueras de altura elevada, cercanas a lugares de vegetación o a menos de diez metros de tendidos eléctricos/telefónicos; no encender fuego si existe un exceso de viento; tener agua para actuar “ante posibles escapes”; o apagar completamente la luminaria antes de abandonar el lugar en el que se realiza.

 

Fene

El Consistorio fenés mantiene abierto el plazo hasta el día 22 para comunicar las hogueras, fijando el horario para las mismas –tanto el día 23 como el 28– entre las 20.00 y las 01.00 horas.


El documento deberá presentarse en el Rexistro o por Sede Electrónica, acompañado del DNI de la persona responsable.

 

Neda

Además de la obligatoriedad de comunicar el lugar y la fecha de las hogueras de San Xoán y San Pedro –presentando la documentación  necesaria en la Casa Consistorial o en la Sede Electrónica–, desde el ejecutivo local advierten, además, de una serie de cuestiones.


Las “cacharelas” no deberán superar los cuatro metros de diámentro ni los tres de altura. Deberán colocarse, como mínimo, a 15 metros de cualquier tipo de inmueble, árboles o demás objetos que puedan verse afectados, quedando prohibido realizarlas bajo tendidos eléctricos y telefónicos. Tampoco se podrán quemar pneumáticos, gomas, plásticos y, en general, cualquier material que desprenda humos tóxicos.

 

Vadoviño

El plazo límite para comunicar las hogueras finaliza el 22 para la de San Juan y el 27 para la de San Pedro. Los fuegos deberán apartarse 25 metros de viviendas, vehículos o instalaciones y su altura máxima será de dos metros.


Previamente a su inicio, deberá eliminarse de forma manual o mecánica “a totalidade do material combustible nunha franxa axeitada rodeando o perímetro da luminaria”.

 

Pontedeume

El gobierno eumés fija en el próximo día 21 el límite para comunicar por Rexistro las hogueras, que deberán distanciarse en 50 metros de viviendas, vehículos o zonas vegetales.


La altura máxima es de cuatro metros y su diámetro no podrá exceder los tres.
Deberá disponerse en el lugar de la quema de un sistema de extinción de incendios “acorde á proporción da fogueira”. 

Narón inicia el trámite para comunicar las luminarias de San Xoán y San Pedro

Te puede interesar