Narón inicia el expediente del contrato del servicio de recogida de basura

Narón inicia el expediente del contrato del servicio de recogida de basura
Un momento de la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la mañana de ayer

El gobierno de Narón –TEGA, PSOE y BNG– aprobó ayer en un pleno extraordinario el inicio de los trámites del expediente de contratación del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbáns e Limpieza viaria para cuya licitación el Concello dispone de una partida presupuestaria de 2,63 millones de euros.
El gobierno local inició hace varios meses la redacción del pliego técnico a la vez que se estudiaba la posibilidad de mancomunar este servicio. Ante la falta de un acuerdo para esta última propuesta y una vez elaborado el pliego técnico, el Concello trabaja ahora en la redacción del pliego administrativo. “O Concello non pode permanecer parado ou á espera do que fagan outros municipios e nós nunca negamos que estivésemos realizando estudios para ver a viabilidade de municipalizar o servizo”, indicaba ayer la alcaldesa Marián Ferreiro.
De manera paralela, el Concello dispone además de un estudio económico externo en el que se contempla un proyecto de explotación de estos servicios por un período de diez años y por un importe máximo de 2,6 millones de euros al año. En el estudio se apunta a una partida de 2,7 millones a los que habría que descontar 268.000 euros de las recogida selectiva que gestionan otras empresas, con lo que finalmente la cifra máxima no alcanzaría los 2,5 millones.
Desde el gobierno también se explicó que el hecho de abordar la posibilidad de mancomunar el servicio y la entrada en vigor del la nueva Lei de contratos del sector público dificultaron los plazos de contratación.
En el pliego técnico se recoge que la empresa adjudicataria deberá recoger los residuos sólidos urbanos generados en el término municipal y trasladarlos a la planta de transferencia o gestores autorizados. En cuanto a la limpieza viaria la firma asumirá el cuidado de 64.000 metros de viales en la zona urbana y en los polígonos industriales de A Gándara, As Lagoas y Piñeiros así como la limpieza de grafitis y la específica en fiestas, ferias y eventos, desbroces en la zona rural y vaciado de papeleras.
Durante la sesión también se aprobó de forma definitiva el modificado de crédito por un importe de 5,09 millones de euros, tras desestimarse la única reclamación presentada en base a los informes emitidos desde el departamento municipal de Intervención. Al pleno acudieron también los vecinos de O Val afectados por la construcción de la senda peatonal cuya ejecución la Xunta valora volver a desestimar –ya lo hizo el pasado junio– ante la oposición vecinal. Reclaman que se tengan en cuenta sus demandas en el proyecto y que hasta ahora han sido desoídas por la administración gallega. l

Narón inicia el expediente del contrato del servicio de recogida de basura

Te puede interesar