miércoles 19.02.2020

Narón impulsa una campaña para erradicar los vertederos de basura

En las campañas de Medio Ambiente organizadas en diciembre se retiraron 3,5 Tm de residuos de todo tipo
Imagen de una de las acciones de limpieza de residuos que se organizaron el pasado mes de diciembre
Imagen de una de las acciones de limpieza de residuos que se organizaron el pasado mes de diciembre

Pese a que en los últimos años se ha registrado un descenso en el número de vertederos incontrolados, el gobierno local de Narón, a través de la Concellería de Medio Ambiente, pondrá en marcha en breve una campaña de vigilancia para controlar los basureros ilegales.

Para ello, explica el edil del área, Santiago Galego, contará con la implicación de la Policía Local, además de asociaciones vecinales y otras entidades vinculadas a la protección y conservación del medio ambiente.

“O obxectivo”, señala Galego, “é erradicar os vertedoiros incontrolados” y, para conseguirlo, se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, “porque o coidado da nosa contorna é responsabilidade de todas e todos nós”.

El edil alerta sobre los riesgos que estos basureros suponen tanto para el medio natural como para la salud de las personas. “Estas escombreiras son agora máis pequenas e, polo tanto, difíciles de detectar” y proliferan, precisa, “en zonas pouco concorridas onde determinadas empresas e particulares verten residuos a pesar do risco e prexuízo que se ocasiona con este tipo de condutas”. Entre estos se encuentran filtraciones a las aguas subterráneas y ríos, acumulación de sustancias peligrosas en el suelo, riesgo de incendios, etc. En todo caso, el concelleiro subraya que “todos os incumprimentos da normativa  vixente serán denunciados, coa conseguinte apertura dun expediente sancionador”.

Servicios municipales

El Concello, a través de los servicios municipales de Medio Ambiente, ha realizando en los últimos meses un trabajo de mapeo para detectar y localizar los puntos de vertederos incontrolados para, posteriormente, retirar los residuos, escombros y otro tipo de enseres para entregarlos al gestor autorizado.

En ese sentido, el concejal Santiago Galego recuerda que los vecinos y vecinas de Narón tienen a su disposición dos servicios a los que recurrir en caso de querer deshacerse de este tipo de residuos, el Punto Limpio situado en el polígono Río do Pozo y el de recogida de voluminosos que ofrece gratuitamente Urbaser.

Comentarios