Jueves 13.12.2018

Narón gestionará un presupuesto de 31,8 millones de euros este 2018

El Concello de Narón gestionará este año un presupuesto de 31.856.848 euros, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto al del pasado ejercicio. Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa,

El Concello de Narón gestionará este año un presupuesto de 31.856.848 euros, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto al del pasado ejercicio. Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Facenda e Promoción Económica, Pablo Villamar, acompañados por los portavoces de TEGA, Guillermo Sánchez Fojo, y PSOE, Catalina García. El documento ya había sido trasladado a los grupos de la oposición antes de Semana Santa y ayer se trasladó a la comisión informativa de Contratación, Persoal e Especial de Contas para su aprobación plenaria este jueves –12.00 horas–.

“Mantemos a liña trazada nos últimos anos, coa contención do gasto e impulsando políticas activas de carácter social, educativas, culturais e xuvenís, centrándonos na prestación e implantación de servizos públicos e de calidade”, indicó la regidora. Villamar explicó que el incremento del presupuesto se debe a que “a pesar de que temos conxeladas al tasas e prezos públicos , así como os tributos, e ter realizado unha rebaixa do tipo impositivo do IBI do 065 ao 0,62%, Narón foi obxecto como moitos outros municipios, dun proceso de regularización catastral por parte do Ministerio de Facenda que aportará este ano uns ingresos extraordinarios”, explicó. En el capítulo de gastos explicó que crecerán las partidas para personal y las de las área de Ensino e Bibliotecas, Deportes, Igualdade, Mocidade e Emprego y “os gastos financieros baixarán debido á considerable reducción da débeda do Concello”. En cuanto a las transferencias corrientes, en el apartado de gastos apuntó que se incrementará la del Padroado da Cultura unos 163.000 euros, la de la escuela infantil de Xuvia en 50.000 y las subvenciones de carácter social en unos 40.000 euros.

En materia de inversión destacan los 550.000 euros para ampliar la red de abastecimiento y 420.000 para actuaciones de eficiencia energética en Xuvia, en O Alto, Freixeiro, Castro o Pedroso. A la mejora de caminos se destinarán unos 300.000 euros; a la reposición de pavimento de caucho en los parques irán 162.000 euros, mientras que a la mejora de calles en la zona urbana 160.000 euros y a obras de accesibilidad en el Centro de Formación 106.000.
En los presupuestos también se prevén mejoras en el pabellón de la Mocidade y en el campo de fútbol de O Val, que en conjunto suman unos 50.000 euros. También se dotará de un nuevo vehículo y más material el Servizo de Emerxencias; se construirá un circuito para bicis de 36.500 euros y se continuará mejorando la señalización en la zona rural (35.000).
Catalina García (PSOE) destacó “con este orzamento cúmprese co acordo de goberno que temos, dando prioridade a actuacións de saneamento e accesibilidade”. Avanzó además que en los próximos días se dará a conocer el documento a los vecinos en el Consello Xeral de Participación Cidadá.

Comentarios