Narón “enciende” el recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi

Narón “enciende” el recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi
Foto de familia de todos los participantes en el acto institucional que se desarrolló en el salón de plenos | cedida

Ayer fue un día para el recuerdo en el Concello de Narón, como en muchos otros puntos de la geografía mundial donde proliferaron los gestos en honor a las víctimas del Holocausto nazi. Como viene siendo tradición en los últimos años, alumnos de 4º de ESO del colegio Ayala y de Bachillerato del IES As Telleiras se encargaron de encender seis velas, una por cada colectivo de víctimas.

El acto, desarrollado en el salón de plenos del consistorio, estuvo presidido por el alcalde accidental, Guillermo Sánchez Fojo, y en el mismo tomaron parte 43 escolares de los mencionados centros, además de la concejala de Ensino, Mercedes Taibo, y el presidente y secretario de la asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Fernández y Enrique Barrera, respectivamente, además de otros miembros de la corporación y profesorado.

“É unha parte da historia que non debemos esquencer e un xeito de renderlle homenaxe ás vítimas do Holocausto, entre as que había persoas da nosa comarca”, señaló Sánchez Fojo, quien agradeció la participación tanto de la asociación como de los centros educativos en el programa de actos que arrancó ya con la inauguración de la muestra la pasada semana. La asociación cultural Sementeira fue la encargada de poner música al acto.

De forma previa, el secretario de Memoria Histórica Democrátiva, organizadora del programa de actos en colaboración con el Concello, guió una nueva visita a la exposición “Galegos en Mauthausen”, que hasta el próximo 1 de febrero permanecerá en las instalaciones municipales. Una exposición que abría sus puertas la pasada semana y que recoge en medio centenar de imágenes, paneles y otros documentos, la situación de unos 200 gallegos internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria.

Narón “enciende” el recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi

Te puede interesar