Narón destinó cerca de 142.000 euros en aportaciones a emergencia social

Narón destinó cerca de 142.000 euros en aportaciones a emergencia social
Además del Concello, numerosos colectivos organizan campañas de recolecta durante el año | daniel alexandre

El Concello de Narón destinó el pasado año a ayudas de emergencia social y a la bonificación de servicios a las familias con escasos recursos económicos una partida que, en conjunto, ascendió a 141.710 euros. Así lo comunicó la alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, quien especificó además que del total, la cuantía más elevada se corresponde con las ayudas propias de emergencia social, con un total de 58.948 euros. “Ogallá chegue ese día no que non sexa necesario habilitar esta partida porque significaría que non é precisa porque non haberá persoas nunha situación que lles impide facer fronte a unha serie de gastos que son básicos”, apuntó Ferreiro.

Asimismo, la regidora naronesa comprometió el mantenimiento de esta línea de ayudas “mentres sexa preciso axudar a calquera veciña ou veciño que, pola razón que sexa, estea atravesando unha complicada etapa derivada da precariedade da súa situación económica”.

En cuanto al número de familias que demandaron estas ayudas, la concejala de Acción Social, Catalina García, especificó que fueron 155 familias las que pidieron las de emergencia social, tramitadas desde el Servizo Sociocomunitario Municipal, unas partidas que solicitan mayormente para el pago de alquileres, gastos sanitarios y facturas eléctricas; 40 a las de alimentación infantil (4.129 euros); 153 a las de material escolar (16.154 euros) y 20 a las de comedor escolar (5.154 euros). “Nalgúns casos hai que ter en conta que a situación económica é tan precaria e complicada que as familias teñen que solicitar varias axudas”, apuntó la concejala de Acción Social.

Tamén el año pasado se contabilizaron un total de 173 viviendas que se acogieron a las bonificaciones de la empresa Cosma, que se encarga de servicio de abastecimiento y saneamiento en el término municipal naronés, para pagar facturas, ascendiendo a 19.825 euros el importe total de las ayudas concedidas tal y como confirmó Catalina García.

Convenios anuales
La edil de Acción Social también recordó que el Concello “asina anualmente convenios con diferentes entidades que prestan a súa colaboración a este colectivo, como Cáritas, Dignidad e o propio Centro de Recursos Solidarios de Narón, desde onde se atende aproximadamente a un milleiro de persoas de Narón e comarca”. En cuanto a este servicio, el consistorio naronés aportó en 2017 un total de 13.500 euros para renovar el convenio en vigor; en el caso de Cáritas la colaboración municipal ascendió a 15.000 euros y en el caso de Dignidad se aportó una partida de 9.000 euros. Desde el Concello se asegura que proseguirán con esta labor “para tratar de paliar, e na medida do posible previr e loitar, aquelas situacións que poidan derivar na exclusión social de calquera persoa, e neste caso concreto daquelas que non poden asumir o pago de recursos e servizos que son básicos para a subsistencia das persoas”, recalcó la alcaldesa, Marián Ferreiro.

Narón destinó cerca de 142.000 euros en aportaciones a emergencia social

Te puede interesar