Narón da por bueno su cálculo sobre la tasa de depuración y reclama un convenio pactado

Narón da por bueno su cálculo sobre la tasa de depuración y reclama un convenio pactado
El pleno reclama una comisión mixta | j.m.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha remitido un escrito a su homólogo ferrolano, Ángel Mato, para buscar avances en el “único asunto en cuxa xestión temos discrepancias”: la tasa de depuración. “Resulta imprescindible retomar e encauzar esta situación”,  indica Ferreiro en un documento que entró por Rexistro, a través de la firma de un convenio de colaboración “no que aparezan reflectidos os dereitos e obrigas das partes e se determinen os aspectos fundamentais da xestión do servizo que nos ocupa”. Por eso, “póñome a disposición para celebrar as xuntanzas que resulten precisas para tal fin”, concluye.

Marián Ferreiro le recuerda a Ángel Mato que Narón pagó, según sus propios cálculos (que difieren de los que se hacen desde Emafesa), 705.989,09 euros, correspondientes al período comprendido entre abril de 2017 y mayo de 2018. A partir de esa fecha, rechazan la deuda que se les atribuye porque no se cumplió con el trámite de darles audiencia. Además, recuerda que rechazaron y devolvieron las facturas remitidas por Emafesa el 19 de diciembre del año pasado, “toda vez que non existía nin existe título xurídico válido que xere para o Concello de Narón ningunha obriga económica con Emafesa”. 

Entiende el Concello de Narón que todas estas decisiones “adquiriron firmeza” al no ser impugnados en los plazos establecidos.

Comisión conjunta
Desde este municipio reclaman la constitución de un órgano o comisión interadministrativa integrada por personal de ambos ayuntamientos y de las sociedades mixtas gestoras de los servicios de abastecimiento de aguas (Emafesa en Ferrol y Cosma en Narón) “a fin de determinar os custos efectivos dos servizos prestados que minimicen ou eliminen as diferenzas actualmente existentes nas valoracións efectuadas”.
El conflicto entre los dos muncipios respecto al pago de la tasa de depuración está enquistado desde hace años, a raíz de la encomienda de gestión de la estación depuradora al Concello de Ferrol, que liquida unas cantidades a Narón con las que este municipio no está de acuerdo. Esto ha dado lugar a rechazos de facturas y retrasos en los abonos y a amenazas de judicialización.

Narón da por bueno su cálculo sobre la tasa de depuración y reclama un convenio pactado

Te puede interesar