Narón celebra su día grande con la plantación de la camelia a la que la villa da nombre

Narón celebra su día grande con la plantación de la camelia a la que la villa da nombre
Melchor Balsera presentando la obra ganadora del XII Concurso de Pintura | jorge meis

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus no supuso ayer un impedimento para la celebración del Día de Narón. A pesar de que las restricciones de aforo limitaron mucho la asistencia de vecinos, la villa naronesa no quiso renunciar a ninguno de los actos programados, dedicando incluso parte de sus esfuerzos a homenajear a todos aquellos profesionales y voluntarios que, día tras día, trabajan sin cesar para mantener la situación bajo control.

Así, la jornada arrancó a mediodía con la plantación en el parque Río Freixeiro de la camelia “Cidade de Narón”, una variedad única desarrollada en la última década por el ingeniero técnico agrónomo Eusebio López –fue germinada hace siete años, pero lleva inscrita en un registro internacional desde 2010–. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la villa, Marián Ferreiro, a la que acompañaron diversos representantes de la corporación naronesa, así como de la Asociación Galega da Camelia –los cuales también colaboraron en el desarrollo de la variedad–. De hecho, fueron los propios representantes de las formaciones municipales los encargados de realizar la plantación.

Horas más tarde, en torno a las seis de la tarde, tuvo lugar en el Pazo da Cultura la entrega de premios de la décimo segunda edición del Concurso de Pintura de Narón, también presidido también por Ferreiro. El primer premio, con una dotación de 3.000 euros, fue a parar al artista Melchor Balsera, vecino de Badajoz, que presentó una atractiva obra que se vale de la superposición de materiales para crear una imagen. El premio especial Francisco Criado, de 500 euros, fue concedido al artista local Víctor Manuel Rodríguez por su obra “Tauros”, de una técnica más conservadora.

Por último, durante la jornada también se hizo púbico un vídeo desarrollado por el Concello para homenajear a todo el personal voluntario y su labor a lo largo de los últimos meses.

Narón celebra su día grande con la plantación de la camelia a la que la villa da nombre

Te puede interesar