Narón aprueba el presupuesto de 2019, el más elevado de la historia, con el apoyo de EU

Narón aprueba el presupuesto de 2019, el más elevado de la historia, con el apoyo de EU
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-eff70a76

El gobierno local integrado por TEGA, PSOE y BNG con el apoyo del edil de Esquerda Unida aprobó en sesión plenaria el presupuesto de 2018. También se aprobó el presupuesto del Padroado, el general consolidado, las bases de ejecución de los mismos y el límite máximo de gasto no financiero para el próximo ejercicio.

Desde el Concello destacan que se trata del documento contable “máis elevado da historia da cidade”, con un total de 32,9 millones y que reserva una partida de 2,9 millones para inversiones. “Estas contías son froito da xestión realizada nos últimos anos, que puxo a cero a débeda bancaria, que no 2012 era de 12 millóns de euros, e que permite conxelar as taxas e impostos municipais, reduciendo o coeficiente do IBI rústico do 0,65 ao 0,62 en 2019, igualándoo co urbán”, lembrou o concelleiro de Xestión Orzamentaria, Xosé Gómez Fandiño.

El responsable de la referida área aludió también al “incremento no dinamismo económico do sector da construcción na cidade, que permitirá elevar a previsión de ingresos no 2019”. Gómez Fandiño también destacó los proyectos que se llevarán las partidas presupuestarias más elevadas el próximo año como la rehabilitación del molino de Xuvia –982.501 euros cofinanciados con fondos de la Diputación y europeos; la aportación para el convenio del nuevo centro de salud –860.353 euros– y también actuaciones en materia de saneamiento, accesibilidad, eficiencia energética y una partida para el área de dependencia, que se incrementa en 400.000 euros con respecto al año pasado, tal y como se pone de manifiesto desde el Concello.

La alcaldesa Marián Ferreiro y Gómez Fandiño agradecieron el trabajo realizado por el personal de los diferentes departamentos encargados de la elaboración del documento contable y destacaron del mismo que se trata de una “proposta viable e executable”.
En la sesión plenaria se aprobó inicialmente el proyecto de expropiación del parque fluvial naronés, que afecta a 62 parcelas. El Concello convocará a los titulares de esas parcelas a una reunión en la que se les explicar la afectación total de sus propiedades.
Asimismo, entre otros temas, durante la sesión se dio luz verde al cuadro de personal y relación de puestos de trabajo de 2019 y se nombró al edil de Promoció Económica, Xosé Gómez, nuevo representante del Concello en el Padroado da Fundación Axencia Enerxética Provincial.

En el transcurso del pleno se aprobó por unanimidad la moción presentada por Esquerda Unida para controlar la proliferación de las apuestas online y las casas de juego. El responsable local de EU, André Abeledo, advirtió que la ludopatía es un problema real, “unha enfermidade que destrúe economías familiares” y aseguró que es necesario que las administraciones tomen medidas.

Narón aprueba el presupuesto de 2019, el más elevado de la historia, con el apoyo de EU

Te puede interesar