Narón aprueba un modificado de crédito de un millón de euros destinado a inversiones

Narón aprueba un modificado de crédito de un millón de euros destinado a inversiones
Instante del pleno celebrado ayer por la mañana | cedida

El Ayuntamiento naronés celebró ayer el pleno ordinario del mes de junio, en el que Terra Galega (TEGA) y PSOE aprobaron una modificación de crédito “que permitirá investir 1.046.227 euros na cidade”. El concejal de Facenda, Román Romero, destacó que del total de la partida se destinarán algo más de 725.000 euros a la reparación de viales en la zona urbana y rural del municipio.
 

Así, desde el consistorio indican que a la mejora y conservación de vías públicas se dedicarán 90.000 euros y, a mayores, se reservan partidas para la reparación de pavimento y refuerzo de rodadura en caminos de O Val y San Mateo; la reparación asfáltica en viales de Liñares, Igrexa Vella, Revolta, Polaimo, Costeira, Pereiro, Villamonte; el refuerzo de rodadura en los de Santá, Costa, Gradaílle y O Pozo, así como en las calles Fonte de Neixa, María Pita, Valle Inclán, Río Eume, Souto y Castro; la repavimentación en la travesía de Borrallada y Faxín; y el afirmado de caminos en Berruga y Prados. Entre las actuaciones previstas se encuentra también la repavimentación de la pista polideportiva de San Mateo y del entorno del molino de Xuvia. 
 

El ejecutivo local informa, asimismo, de que se procederá a destinar, con cargo al modificado de crédito, unos 60.000 euros para pintar el exterior de la escuela unitaria de A Faísca y el interior de la de O Feal; a mobiliario para las aulas anexas del colegio de Piñeiros y a la adaptación y mejora de la cocina de la Escola Infantil Municipal de A Solaina.
 

En las inversiones también figuran, entre otros, la edificación de un apiario en Sedes y la construcción de bases de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos en la zona rual, así como partidas específicas para aportaciones municipales y actuaciones del plan Edusi –cofinanciado con fondos europeos–.

 

Exposición

Durante la sesión plenaria se aprobó inicialmente, además, y por unanimidad, el borrador del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) propuesto por el equipo redactor, “e cun informe sobre o primero proceso de participación cidadá”. Este documento se someterá ahora a exposición pública durante 30 días, antes de proceder a resolver las posibles alegaciones para elaborar el texto final –podrá consultarse en www.naronparticipa.es–.
 

Del mismo modo, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de las Escolas Infantís Municipais, el reglamento de la caja municipal de garantías y depósitos, la modificación de la ordenanza reguladora de la administración electrónica del Concello y la de rotulación de vías urbanas diseminadas y numeración de los edificios, obtuvieron el respaldo unánime de todos los partidos.

 

Día del Orgullo

La corporación local llevó al pleno una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI, mostrando su “firme compromiso na defensa dos dereitos destas persoas e comprometéndose a continuar loitando para erradicar condutas que atenten contra a dignidade do colectivo”.
 

El Concello renovó, también, el acuerdo con la Universidade da Coruña para el transporte escolar universitario de los cursos académicos 2022-2023, 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026, para las personas empadronadas en el municipio y que cumplan con los requisitos establecidos en dicho convenio de colaboración.

Narón aprueba un modificado de crédito de un millón de euros destinado a inversiones

Te puede interesar