Nueve municipios de la comarca son susceptibles de alojar las casas del mayor

Nueve municipios de la comarca son susceptibles de alojar las casas del mayor
Los mayores, un máximo de cinco por casa, estarán atendidos por profesionales del sector o con formación y experiencia específica | daniel alexandre

Un total de nueve concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –Cabanas, A Capela, Cariño, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero, San Sadurniño y As Somozas– son susceptibles de implantar en sus límites una de las 30 Casa del Mayor que la Xunta, a través de la Consellería de Política Social pretende habilitar en distintos puntos del territorio gallego para atender a personas mayores de 60 años en situación de dependencia moderada y severa. 
Se trata de un recurso alternativo para aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes en las que no existan recursos de atención para el colectivo o cuando el internamiento en este tipo de instituciones no sea deseado, procurando el mantenimiento en el medio social habitual con el fin de que dichas experiencias piloto puedan garantizar la puesta en marcha de servicios de atención en pequeños grupos, de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad.

Funcionamiento
Cada Casa del Mayor atenderá a un máximo de cinco personas, de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad puesto que exigirá formación o experiencia profesional específica. La atención prestada, en un ambiente familiar, comprenderá el mantenimiento, higiene, el desarrollo de actividades de ocio y cognitivas y se prestará en un máximo de ocho horas, de lunes a viernes, durante todo el año, excepto los días festivos y un mes de cada 12, en el que la Casa del Mayor estará cerrada por vacaciones.
La administración gallega tiene abierto hasta el próximo 8 de octubre el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la nueva convocatoria de ayudas a la que podrán optar personas físicas que se establezcan como empresarios autónomos o que constituyan cooperativas de trabajo asociado en las que al menos uno de los socios estén en posesión de un título de grado de enfermería, medicina, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnico de atención a personas en situación de dependencia, técnico superior en integración social, los certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o en el domicilio o el diploma que acredite la realización de cursos de formación integral para futuros profesionales de la Casa del Mayor.

Inversión
La Xunta invertirá en la iniciativa 1,3 millones de euros para las anualidades de 2018 y 2019. Las subvenciones cubrirán el 100% de los gastos de inversión, hasta un máximo de 15.000 euros por cada casa. La convocatoria permitirá la subvención de la reforma y adaptación de la vivienda destinada a servir como Casa del Mayor, su equipación y la dotación de material. También se subvencionará la prestación de la atención individualizada de los usuarios que consistirá en una prima anual de 19.600 euros.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, según señalan desde la Consellería de Política Social, atendiendo a aquellos municipios donde no existan recursos comunes de atención a la dependencia y en los casos en los que se contribuya a la integración laboral de personas en situación de especial protección. l

Nueve municipios de la comarca son susceptibles de alojar las casas del mayor

Te puede interesar