Multitudinaria acción para pedir la reapertura del CRA de Pedroso

Multitudinaria acción para pedir la reapertura del CRA de Pedroso
escuela de Pedroso actuaci..n musical reivindicativa

Familias, vecinos y miembros de la corporación local naronesa se unieron ayer para reivindicar una vez más que la Xunta reabra el Colexio Rural Agrupado (CRA) de Pedroso. Esta nueva convocatoria se programó en colaboración con las familias del lugar y los miembros de la ANPA del centro y en la misma tomaron parte también gran número de vecinos del lugar preocupados por la situación de cierre del colegio rural.

No faltaron al acto la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, ni la concejala de Ensino, Mercedes Taibo, ambas ejerciendo su representación en funciones. Además de las habituales pancartas y proclamas en defensa de la continuidad del centro escolar la cita incluyó la actuación musical del dúo Amalia&Manuel, formado por Amalia Guerreo y  Manuel Tizón, que ofrecieron un concierto reivindicativo en el patio de la escuela de Pedroso. Este dueto musical (violín y guitarra) lo constituyeron en el año 2004 estos dos profesionales, titulados por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vecinos en la actualidad de Pedroso y unos afectados más por el cierre del centro escolar. Por esta razón dedicaron ayer una canción de su repertorio a la consellería Carmen Pomar, para ver si así escucha sus peticiones, como explicaron los convocantes.

Como se recordará, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Educación puso como condición previa para mantener abierto el CRA que contara con un mínimo de seis menores prematriculados. “A pesares de cumprir co requisito esixido, as familias descoñecen polo momento, a escasos días de abrir o prazo de formalización da matrícula, se o centro reabrirá ou non no mes de setembro”, explicó Marián Ferreiro, quien pidió a la administración autonómica que “confirmen esta reapertura ás familias afectadas canto antes”. Y es que los vecinos llevan ya más de ocho meses esperando para conocer el futuro del CRA y si finalmente tendrán que matricular a sus hijos en otros centros del municipio.

Mientras tanto, los vecinos siguen recogiendo firmas de apoyo a la reapertura de la escuela en los centros escolares públicos de la ciudad y los edificios municipales, que enviarán en breve a la Consellería.

Ana Díaz, es una de las madres afectadas por esta incertidumbre que achaca a la “falta de voluntad” de la Xunta. “Nos dijeron en abril cuando nos reunimos con la conselleira que nos responderían pronto y nada supimos, y hace tres semanas volvimos a contactar y nos dijeron que nos dirían algo en julio, después del plazo de matrícula. No hay derecho”, dice.

Multitudinaria acción para pedir la reapertura del CRA de Pedroso

Te puede interesar