Jueves 13.12.2018

Mugardos despide hoy al que fue su alcalde durante doce años Xosé Fernández Barcia

El exalcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, falleció ayer a los 75 años de edad. El nacionalista, que estuvo al frente del Concello durante 12 años –entre 2003 y 2015–,

Barcia se despidió de la política en 2014
Barcia se despidió de la política en 2014

El exalcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, falleció ayer a los 75 años de edad. El nacionalista, que estuvo al frente del Concello durante 12 años –entre 2003 y 2015–, debutó como concejal en 1999. Su trayectoria política comenzó en su juventud en movimientos de tendencia comunista como oposición a la dictadura franquista, pero se introdujo en el nacionalismo en 1975. Ejerció además como sindicalista y trabajador del sector naval.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expresaba ayer sus condolencias a través de las redes sociales y se refería a Fernández Barcia como “un bo e xeneroso primer alcalde nacionalista de Mugardos e traballador incansable pola liberdade do noso país”.
Desde Esquerda Unida, formación con la que Barcia compartió coalición en su último mandato –se retiró de la política antes de los comicios de 2015 para dar paso a nuevas generaciones– expresaron ayer sus condolencias a la familia y lo calificaron de “exalcalde, compañeiro e amigo”.


Xosé Fernández Barcia será despedido hoy en la iglesia y cementerio parroquiales de San Xiao de Mugardos. El cortejo fúnebre saldrá a las 16.45 horas del tanatorio Vilar do Colo, en Fene, donde está siendo velado desde ayer.

Comentarios