Mugardos creará un Registro de Solares para combatir el abandono

El gobierno local de Mugardos presentó ayer en comisión de Urbanismo un informe jurídico que despeja dudas sobre la utilidad de crear un registro municipal de solares con el fin de salvar del abandono las fincas y construcciones en estado ruinoso.

Mugardos creará un Registro de Solares para combatir el abandono
Con la medida se pretende revitalizar los núcleos de Mugardos y O Seixo | d.a.
Con la medida se pretende revitalizar los núcleos de Mugardos y O Seixo | d.a.

El gobierno local de Mugardos presentó ayer en comisión de Urbanismo un informe jurídico que despeja dudas sobre la utilidad de crear un registro municipal de solares con el fin de salvar del abandono las fincas y construcciones en estado ruinoso. El proyecto, que precisaría del consenso de los grupos municipales, aprovecha una vía de actuación para la recuperación de solares y edificaciones ruinosas contenida en la Lei 2/2016 del Solo de Galicia así como en el Decreto 143/2016 de aprobación del reglamento de la susodicha ley. Según esta normativa, los municipios con población inferior a 50.000 habitantes, como es el caso de Mugardos, tienen la facultad de crear un Registro de Solares y determinar la regulación de su contenido, organización y funcionamiento.
De esta forma el Concello podrá inscribir en el mismo aquellas fincas y construcciones en ruina o aquellas sobre las que no se realizaran las medidas de ejecución forzosa. Un año después de la inclusión del inmueble en el registro, la administración local tendrá que sacarlo a subasta pública con el tipo de licitación que resulte de la valoración. De quedar desierto el proceso, el Concello podría adquirirlo para incorporarlo al patrimonio público u optar por sacarlo a una segunda subasta con una rebaja del 25%. Tras esta última puja sin que se produzca la venta, el Concello podrá comprar la propiedad o ceder a la Xunta. Los propietarios del bien recibirán el precio de tasación, después de deducirse los gastos ocasionados o sanciones aplicables. l