Mugardos y Cariño abren el plazo de solicitud de ayudas del programa PEL-Reactiva

Mugardos y Cariño abren el plazo de solicitud de ayudas del programa PEL-Reactiva
El Concello de Cariño anunció que ampliaría en 60.000 euros la dotación inicial del plan | archivo

Los profesionales autónomos y gerentes de microempresas de Mugardos y Cariño pueden presentar, a partir de hoy mismo, su solicitud para optar a las ayudas municipales derivadas del programa de la Diputación PEL-Reactiva. Esta iniciativa provincial, anunciada semanas atrás por el propio organismo, tiene como objetivo paliar, al menos parcialmente, las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en los negocios emprendedores de menor tamaño.

Así, el Concello de Mugardos recordó ayer que, en su caso concreto, las ayudas oscilarán entre los 1.500 euros para los autónomos sin trabajadores a su cargo, a los 3.000 para aquellos con hasta nueve empleados.

Estos fondos, detallan fuentes municipales, irán destinados a sufragar los gastos de material sanitario o desinfectante; productos de limpieza; el alquiler de vehículos, maquinaria o instalaciones; así como la adaptación de los locales a la situación sanitaria –tales como la colocación de mamparas de protección o elementos para mantener las distancias de seguridad–.

Del mismo modo, también será subvencionable el pago de seguros de responsabilidad civil o accidentes, además de suministros básicos como luz, agua, gas, etcétera.

Ampliación de la dotación
Por otra parte, Cariño –que abrió oficialmente ayer el plazo de solicitud– anunció que ampliará en 60.000 euros la dotación económica aportada por la Diputación, elevando el montante hasta los 112.000 euros. El propio Concello apuntó que la decisión tiene como objetivo hacer “más ambicioso” el plan de la Diputación, por lo que podría llegar a más profesionales afectados.

Al igual que en el caso de Mugardos, las ayudas oscilarán entre los 1.500 euros para los autónomos sin ningún empleado hasta los 3.000 para aquellos empresarios con entre seis y nueve trabajadores a su cargo. Cabe recordar que estos fondos están destinados a aquellos sectores afectados por la parálisis –total o parcial– que supuso en su actividad profesional el estado de alarma del pasado mes de marzo, por lo que podrán optar a los mismos aquellas entidades que tuvieron que cerrar o cuyos ingresos cayesen más de un 75%.

Por último, el plazo de presentación de solicitudes en ambos concellos permanecerá abierto hasta el próximo día 25 y los trámites se realizarán por medio de las sedes electrónicas de los dos consistorios.

Mugardos y Cariño abren el plazo de solicitud de ayudas del programa PEL-Reactiva

Te puede interesar