Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño impulsan una planta de transformación alimentaria

Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño impulsan una planta de transformación alimentaria
Diario de Ferrol-2018-11-30-015-610013ab

Los alcaldes de Moeche, San Sadurniño y Valdoviño –Cerdido lo hará hoy– firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la creación de un centro comarcal de transformación alimentaria en la antigua nave de los quesos en el recinto ferial de San Ramón, en Moeche. La iniciativa apoyaría así a los pequeños productores de la zona, ofreciéndoles un espacio con el equipamiento necesario para la conservación y envasado de productos de la huerta, fruta, zumos e incluso miel.
El centro se habilitará en el recinto ferial de San Ramón, reactivado por el Concello en el último año como punto de referencia del comercio de proximidad –hay mercado todos los sábados y los días 11 y 23 de cada mes–, en una nave de 200 metros cuadrados que requiere de acondicionamiento. El proyecto técnico apunta que este apartado tendrá un coste de 97.913 euros a los que hay que añadir otros 103.204 euros para equipamiento –autoclave, cámara frigorífica, etiquetadora, prensa y espacio de almacén– . “As instalacións virán solucionarlle os requisitos sanitarios a calquera que queira preparar excedentes para consumo propio ou a quen queira botar a andar na transformación alimentaria”, puntualizaba ayer la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy.

La intención de los Concellos promotores es obtener los casi 200.000 euros a los que asciende la financiación de fondos europeos a través del Leader gestionado por el grupo Seitura 22 para la anualidad de 2019. Una vez obtenido el compromiso financiero, se elaborará el plan de gestión para lo que se buscará la colaboración de entidades de la zona. También se preparará una ordenanza reguladora que fije las prestaciones y las tasas a pagar para el mantenimiento económico como servicio público sin fines de lucro.

Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño impulsan una planta de transformación alimentaria

Te puede interesar