El Concello de Moeche aprobó en pleno –con la abstención del PP– los presupuestos que gestionará el presente año y que están valorados en 2.119.600 euros. La cifra es un 8,1% inferior al de 2021 pero se prevé que se incremente en los próximos meses en otros 300.000 euros con las aportaciones de otras administraciones como por ejemplo las referidas a personal, al Plan de Camiños de Agader o a los programas de empleo Aprol Rural y PEL, de las que se desconoce el importe por ahora y la incorporación de remanentes propios.
El capítulo de inversiones alcanza los 766.000 euros –el 36,14% del presupuesto– y en él se incluyen los proyectos financiados con el POS+ provincial, recursos propios y aportaciones de otras administraciones. Así se prevé la pavimentación de caminos en Abade, San Ramón, Balocos y Ramil, junto con las de Pradochao, San Xurxo, Ponte do Sur y Vigo, las aceras en Mil de Arriba y un programa de reparaciones en Labacengos que incorpora otras pequeñas intervenciones en la red viaria. También figura el acondicionamiento de los accesos a la zona deportiva de San Ramón, la rehabilitación de la nave del pulpo del recinto ferial, la renovación de los contenidos expositivos del castillo de Moeche y la nueva traída municipal Loureiro-Os Acivros.
En relación con los servicios básicos, el presupuesto apunta a que casi el 40% del capítulo de inversiones municipales se dedicará a la construcción de una nueva captación de agua y la mejoras en el abastecimiento.
Entre las cantidades más reseñables que se expusieron en el pleno se reflejó una reserva de 540.000 euros para gastos de personal –el 25,48%– y un capítulo de gastos en bienes y servicios que asciende a 724.000 euros, un 9,8% más que en 2021 debido en parte al incremento en los costes energéticos y de otras administraciones.
En el apartado de transferencias corriente el presupuesto de Moeche recoge 15.000 euros para ayudas por estudios; 5.000 para atender situaciones de emergencia social y 4.500 para actividades e inversiones de las asociaciones de vecinos.
En este capítulo también se contemplan las partidas para cuatro convenios nominativos: uno de 4.000 euros con la ACDR Moeche para el mantenimiento del campo de fútbol, otro de 6.000 con la AC Irmandiños para colaborar con el Festival Irmandiño, un tercero de 3.000 euros con la Escudería Moeche para reeditar el Eslalon Concello de Moeche y, por último, otro de 2.500 euros para contribuir al sostenimiento de la nueva Escuela de Fútbol Irmandiños.