La mina rehabilitada de As Pontes cataliza la conciencia por el medio

La mina rehabilitada de As Pontes  cataliza la conciencia por el medio
Los participantes conocieron durante la visita el “Aula da natureza”

Difundir el éxito de la rehabilitación del espacio minero mediante la formación y el fomento del interés del alumnado de Secundaria y Bachillerato de los colegios públicos gallegos es el objetivo del proyecto Educa As Pontes que ayer visitó la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, junto a directivos de la Fundación Endesa y de Endesa Generación. “Estas son cosas que conoces en la distancia, por documentos, por relatos, por redacciones de proyectos, pero hasta que no estás pisando el terreno y ves el resultado no te das cuenta de la proyección que tienen. Creo que, como dijeron los responsables de Endesa, esto es un proyecto único, que convierte a As Pontes en una referencia internacional”, indicó la conselleira.
El programa medioambiental nació en 2017 fruto de la colaboración entre la Fundación Endesa, la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela. Está dirigido tanto a alumnos como profesores y pretende contribuir a la sensibilización de los problemas del entorno ecológico 
Durante la jornada, en la que la comitiva acompañó la visita de los alumnos del IES Lucus Augusti, los participantes conocieron el “Aula da natureza”, un espacio acondicionado dentro del entorno restaurado de As Pontes donde se pueden apreciar restos fósiles y vegetación encontrados en la zona y conocer un poco su historia desde una perspectiva diferente. El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, también estuvo presente en la cita donde destacó la importancia de la escombrera como “un escaparate de la responsabilidad social corporativa, no solo medioambiental, sino porque tuvo también un componente importante social. As Pontes es una referencia para la compañía, un lugar muy ligado a sus orígenes. Llevamos 45 años operando y hay una apuesta por continuar. Buena prueba de ello es que se está haciendo una inversión de más de 200 millones de euros en la central térmica para que continúe a partir de 2020 con la nueva Directiva en Emisiones Industriales”.
Por su parte, el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez -Múgica enfatizó en el compromiso de la entidad con el medio ambiente y la concienciación en el uso de la energía. “Tan importante como hacer las cosas –señaló– es ponerlas luego en valor  y justamente lo que tratamos de hacer a través de este proyecto formativo con la USC y con la Xunta es ponerlo en valor y que los profesores puedan formarse en biodiversidad y estos, a su vez, puedan mostrar a sus alumnos la maravilla que se ha hecho aquí, con más de 200 especies que hoy en día son nativas de este espacio que un día fue una escombrera”.
Al terminar el presente año 750 estudiantes, 40 profesores y 19 centros educativos se habrán beneficiado de este programa ambiental. l

La mina rehabilitada de As Pontes cataliza la conciencia por el medio

Te puede interesar