Miembros de Sos Racismo visitan en San Sadurniño a los pequeños de Aldea de Verán

Miembros de Sos Racismo visitan en San Sadurniño a los pequeños de Aldea de Verán
Un momento del encuentro con los niños del programa Aldea de Verán | c.g.

El programa socioeducativo y de conciliación “Aldea de Verán” de San Sadurniño contó en las últimas jornadas con una actividad muy diferente a lo que es habitual, ya que los usuarios de este servicio recibieron la visita de varios miembros de SOS Racismo. En concreto visitaron a los menores del campamento Jeane, John, Said, Zinthia, Anna y Nour, cinco personas que, en su mayoría, por razones económicas, políticas o por causa de una guerra se vieron obligados a abandonar sus países de origen iniciando una nueva vida aquí, lejos de su tierra.

Estas personas recibieron gran ayuda por parte de Sos Racismo para facilitar su integración social y laboral en una sociedad muy diferente a aquella de la que procedían. Ahora son ellos quienes prestan todo el apoyo que puedan necesitar otras personas que se encuentran en una situación similar a la que ellos vivieron cuando se vieron forzados a dejar su país, bien sea a través de la gestión de trámites, realizando traducciones o bien acompañándolos para hacer más llevadero su día a día. Pero sus funciones van más allá y también realizan una importante labor de concienciación en favor del respeto por la diversidad cultural. En el caso concreto de los niños de Aldea de Verán, pasaron la jornada escuchando cuentos e historias y realizando juegos.

Sos Racismo explicó que tienen en marcha un canal (ReDiversa), cofinanciado por la Diputación y la Fundación La Caixa, que se centra en la dinamización y mediación intercultural, facilitando, entre otros, servicios gratuitos de traducción e interpretación de lenguas como el Wolof –hablado en Zambia o Senegal–, Bereber o Mandinga –dialecto del occidente del África Subsahariana–, el árabe, francés o inglés. En la parte más técnica, como explicó la coordinadora del proyecto, Jane Costa, “trabajamos cuestiones como el racismo, la diversidad étnico-racial o la forma en cómo las personas gestionan la convivencia con personas migrantes, además de que reflexionamos sobre procesos migratorios”.

Miembros de Sos Racismo visitan en San Sadurniño a los pequeños de Aldea de Verán

Te puede interesar