Medio Ambiente elogia en Valdoviño la importancia de los humedales

Medio Ambiente elogia en Valdoviño la importancia de los humedales
Valdoviño conselleira medio ambiente

Concienciar a los alumnos de los centros educativos de la importancia de conservar y cuidar el patrimonio natural y las zonas húmedas en particular es uno de los motivos de la conmemoración del Día Internacional dos Humedais que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrururas de la Xunta celebró con una visita al Aula de Natureza-Punto de Atención á Infancia (PAI) de Valdoviño.

La conselleira Ángeles Vázquez destacó la capacidad de los humedales gallegos para frenar los efectos del cambio climático y señaló que Galicia tiene un gran tesoro y aliado en esta lucha como es el patrimonio natural. Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Alberto González, Vázquez Mejuto destacó la riqueza de Galicia en cuanto a humedales se refiere entre los que se encuentra la Lagoa de Valdoviño que lleva en el listado un cuarto de siglo y ocupa 740 hectáreas.

Vázquez Mejuto argumentó hasta seis razones por las que estas zonas húmedas son una pieza importante para el cuidado y conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, pues almacenan y purifican el agua, actúan como mecanismos de control en épocas de inundación y protegen la costa frente a las tormentas.

Origen de la celebración 
Además permiten la diversidad biológica, es decir, que haya muchas especies conviviendo en un solo espacio y son zonas de descanso y alimentación para las aves migratorias, ayudan a frenar el cambio climático, uno de los grandes retos del presente y futuro, y son lugares referencia para la práctica de un ocio sostenible.

El Día Internacional de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, con el fin de conmemorar la firma del convenio Ramsar en el que se plasmó el primer acuerdo internacional para proteger estos espacios en 1971, hace casi 50 años, en la ciudad de Irán. En la actualidad, la lista Ramsar está conformada por 2.200 espacios de todo el mundo, que suman más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

Medio Ambiente elogia en Valdoviño la importancia de los humedales

Te puede interesar