Más de cien parroquias ya están exentas del impuesto de hipotecas

Más de cien parroquias ya están exentas del impuesto de hipotecas
Sedes es una de las parroquias de Narón que se benefician de esta deducción | meis

–clientes o bancos– que hasta el momento las entidades bancarias venían gravando a los particulares. Una tasa de la que ya estaban exentos de pago las viviendas adquiridas mediante préstamo hipotecario en un total de 119 parroquias de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal consideradas zonas poco pobladas o áreas rurales. Así, desde febrero de 2017 la Xunta establece deducciones del 100% del impuesto por la adquisición de vivienda habitual o por constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación por discapacitados, familias numerosas y menores de 36 años en áreas rurales con el fin de evitar la despoblación.
Esta medida afecta en Ferrol a las parroquias de Brión, Doniños, San Pedro de Leixa, Mandiá, Covas, Esmelle, San Xurxo y Marmancón, mientras que en Narón incluiría las de Castro, San Xiao, Sedes, O Val, San Mateo, Doso y Pedroso.

Beneficiarios
Con respecto al resto de municipios de la zona, el listado incluye en Neda a las parroquias de Viladonelle y Anca; en Ares, las de Cervás y Ares; en Fene, Magalofes y en Mugardos, Meá y Mugardos. En Cabanas estarán exentas de pago las hipotecas para viviendas en cinco de sus siete parroquias –Irís, Laraxe, Regoela, Santa Cruz do Salto y Soaserra–; en Cedeira en Piñeiro, Régoa, Cervo, Esteiro, Montoxo y San román; en Pontedeume, Andrade, Boebre, Centroña, Nogueirosa y Ombre y en Valdoviño, Lago, Meirás, Sequeiro, Valdoviño, Loira, Pantín, Vilaboa y Vilarrube.
En As Pontes, la medida podrá aplicarse a 12 de sus 13 parroquias –todas salvo en Santa María–, mientras que en los municipios de A Capela, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas y Cariño la deducción del impuesto de gastos hipotecarios será aplicable al 100% del territorio. l

Más de cien parroquias ya están exentas del impuesto de hipotecas

Te puede interesar