Más de 150 alumnos participaron en la inauguración del curso de la UNED Sénior

Más de 150 alumnos participaron en la inauguración del curso de la UNED Sénior
Asistentes a la jornada inaugural de la Universidad Sénior

El director de la UNED A Coruña, Germán Carro Fernández, dio por inaugurado oficialmente el viernes el curso 2016/2017 Sénior de A Coruña en un acto celebrado en la escuela de la Minas de San Finx de Lousame. Un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde Pais; por el coordinador de la UNED Sénior de A Coruña, Luis Rodríguez Patiño; y por Carme Freire, representante de la Asociación Maisdetres e impulsora del aula de Toxosoutos de la UNED Senior de Lousame; y Miguel Somoza, coordinador para Rianxo.
Al acto oficial de apertura del curso de la UNED Sénior de A Coruña asistieron más de 150 alumnos llegados de Guitiriz, Monfero, Aranga, Paderne, Irixoa, Xermade, Lousame y Rianxo, principalmente, así como algunos mayores de otros municipios de O Barbanza que asisten a las clases del aula de Toxosoutos. La celebración contó también con la asistencia de historiadores como Felipe Senén y Clodio González, así como de los dos profesores que impartirán las materias de la UNED Sénior de Lousame este año: Fernando Docampo y Socorro Vázquez.
Teresa Villaverde destacó que “hace un año que se firmó el convenio para poner en marcha a UNED Sénior de Lousame, que está en Toxosoutos, un enclave natural y histórico excepcional” y se mostró muy satisfecha por los resultados porque “estoy convencida de que se aprende desde que se nace hasta que se desaparece. Y que es necesario compartir ese saber y esas experiencias. En la UNED Sénior los alumnos también pueden ser maestros porque tienen mucho que nos enseñar”.
En este sentido, Villaverde Padres explicó que la elección de la Escuela de las Minas de San Finx para acoger este acto no fue una casualidad. “Aquí compartían enseñanza los vecinos de las aldeas cercanas con los hijos de los ingenieros de la mina. Y una vez al año se reúnen aquí esas personas para compartir lo que aprendieron”, explicó ante los mayores presentes. Además, hizo un llamamiento a la necesidad de conservar no solo la memoria y las experiencias de los mayores, sino también el patrimonio.
“La pena es que las actuaciones que hicimos en San Finx no se habían podido tener hecho diez años antes, pues no habría desaparecido el edificio de la Gerencia. Tenemos que conservar nuestro patrimonio antes de que desaparezca y para eso nuestros mayores son muy importantes porque son los que tienen que contarle a las nuevas generaciones lo que hubo aquí”, señaló.
Por su parte, Germán Carro Fernández felicitó a los mayores presentes “por vuestro espíritu de aprendizaje”.

Más de 150 alumnos participaron en la inauguración del curso de la UNED Sénior

Te puede interesar