Luz verde en la Diputación para la residencia comarcal de mayores en As Pontes

Luz verde en la Diputación para la residencia comarcal de mayores en As Pontes
Un momento de la sesión plenaria esta mañana en la Diputación I Cedida

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy –con los votos favorables de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños, así como con la abstención del PP– los convenios con los Concellos de As Pontes, Ordes y Rianxo para la redacción de los proyectos de las residencias comarcales de mayores que la institución provincial planea construir en dichas localidades. Lo hizo con el objetivo, ahora, de elaborar un plan de viabilidad económica, de acuerdo a la Lei de Servizos Sociais de Galicia.


Desde el organismo que preside Valentín González Formoso indican que el texto aprobado parte de un estudio que “detectou unha eiva significativa de dotacións destinadas a maiores, especialmente de tipo residencial”. La Diputación indica que los centros existentes “non responden á demanda real, ademais de ser en moitos casos de titularidade privada”.

 

Lejanía

Los textos aprobados en la sesión plenaria reflejan, asimismo, que con el sistema actual, muchas personas se ven lejos de su entorno al no existir recursos próximos, lo que repercute “no desarraigo e a imposibilidade de seguir vinculados ao núcleo familiar, ocasionando episodios de soidade non desexada”.


Así las cosas, el objetivo de los convenios es la puesta a disposición por parte de estos Consistorios de los terrenos necesarios para realizar las tomas de datos y los estudios geotécnicos necesarios para la redacción de los proyectos de construcción de estos centros residenciales.


Los documentos especifican las parcelas que los municipios pondrán a disposición del organismo provincial con este fin. Será la propia Diputación la encargada de contratar la redacción, por un importe de 38.500 euros cada uno. 

Luz verde en la Diputación para la residencia comarcal de mayores en As Pontes

Te puede interesar