El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó este miércoles en Lugo –durante una visita a las instalaciones de Tepsa– que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) concederá finalmente 1,5 millones de euros al Concello de As Pontes para materializar el proyecto del Parque da Memoria Toxo Verde.
Cabe recordar que estas subvenciones –la resolución provisional de las mismas se produjo el pasado mes de enero– se dirigen a infraestructuras municipales ambientales, sociales y digitales en localidades afectadas por la transición energética y que, en el caso pontés, cubrirán el 100% de la actuación.
Esta se centrará fundamentalmente, tal y como explicó en su momento la edila de Industria, Ana Pena, en la recuperación de la rotopala y su entorno, con el objetivo de crear un lugar de esparcimiento –el espacio cuenta con 155.000 metros cuadrados que ocupó en su momento la explotación minera–, descanso y puesta en valor de la historia del concello. Para ello, se adecentará dicha máquina –única en el Estado, con 110 metros de largo y 40 de alto– y se incorporarán a la zona otros elementos que se emplearon en el pasado en la actividad extractiva.
El Ayuntamiento pontés trabajaba hace meses en la agilización de los trámites necesarios para la licitación del proyecto, con el fin de que pudiese estar listo el próximo año 2026.
Además de la intervención en As Pontes, Blanco confirmó también la dotación de 1,38 millones de euros al Ayuntamiento de A Laracha –en la zona afectada de Meirama–, destinados a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio intergeneracional.