Levantada la prohibición de plantar patata en Neda, Cariño y Ortigueira

Levantada la prohibición de plantar patata en Neda, Cariño y Ortigueira
Los tres municipios pueden volver a sementar patatas

Los vecinos y vecinas de los municipios de Neda, Cariño y Ortigueira ya pueden volver a plantar patatas. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se levanta la prohibición vigente hasta ahora debido a la plaga de la polilla guatemalteca, una medida anunciada previamente en la comisión de seguimiento de esta problemática y que ahora se hace efectiva.

Al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, los tres municipios –al igual que otros seis de la comunidad gallega: Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro– dejarán de ser consideradas zonas plagadas y pasarán a englobarse en la demarcada como zona tampón, tal y como se informó ayer desde el gobierno autonómico.

Esto implicará que en estas zonas se hará un seguimiento exhaustivo de los cultivos por parte de la Consellería de Medio Rural, que además mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo de “controlar la expansión de la polilla”, informan.

Se establece así la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de plantación en todas estas zonas tampón. Los agricultores tendrán que comunicar todas las parcelas cultivadas con patata hasta esta fecha.

Neda

En Neda, y dadas las actuales restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de la población de desplazarse al edificio administrativo en Ferrol, el propio Concello se encargará de la tramitación.

Así, destinará un trabajador para asesorar a los vecinos y vecinas a la hora de cubrir los impresos necesarios. Para ello es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 981 38 00 39 o en el móvil 679 423 884, tal y como informó ayer.

Resolución

La resolución publicada en el DOG recuerda que fue en agosto de 2015 cuando “la plaga denominada couza guatemalteca da pataca, provocada polo organismo nocivo denominado Tecia solanivora Povolny ou Scrobipalpopsis solanivora Povolny” fue detectada en Galicia.

En la comarca están consideradas también como zona tampón, tal y como se recoge en la mencionada resolución, Cabanas,, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Moeche, As Pontes de García Rodríguez y As Somozas además de los tres municipios en los que ahora también se han levantado la restricción.

Por el contrario, tal y como se informó en la comisión de noviembre, la prohibición seguirá vigente en Narón, San Sadurniño, Valdoviño y Mañón.

Levantada la prohibición de plantar patata en Neda, Cariño y Ortigueira

Te puede interesar