Las obras de mejora de El Pasatiempo comenzarán en los próximos días

Las obras de mejora de El Pasatiempo comenzarán en  los próximos días
las obras contarán con un presupuesto inicial de 65.000 euros patricia g. fraga

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Betanzos reconoció el deterioro de la zona histórica de El Pasatiempo y apuntó a la necesidad de actuar en determinadas localizaciones para adecuar la Huerta de Don Juan a la imagen que corresponde un complejo de sus características, convertido en reclamo turístico para toda la comarca de As Mariñas.
En este sentido, anotadas las críticas de los visitantes y las reivindicaciones vecinales, la administración local iniciará en los próximos días un plan de mejora que, para empezar, dispone de casi 65.000 euros del Plan de Dinamización Turística de A Coruña, que incluye a toda el área metropolitana.
Las obras, que acaba de adjudicar el Consorcio As Mariñas, contemplan actuaciones en las terrazas superiores orientadas al mantenimiento y la conservación de los jardines, el saneamiento de los setos y los macizos, y la renovación de áreas verdes deterioradas, según indicaron desde la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras.

vuelta al original
En el mismo paquete de obras figuran la reparación de los pavimentos, sustitución de vidrios y bancos, y la restauración de varios tramos de la balaustrada original proyectada por Don Juan.
En estas “terrazas” se ubican, entre otras piezas, los escudos y la inscripción de la “España Monárquica y sus 18 Hijas Republicanas”, que reflexiona sobre la situación del país tras la pérdida de las tres últimas colonias en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas; las fuentes de la Agricultura y del Pescador; la gruta de La Recoleta y su estanque, y la boca de Hades o del Infierno. En el nivel superior destacan el invernadero de plantas, el lagar, los relojes con las horas del mundo, la fuente de Cupido y estanque de Salomón, así como los relieves de un buzo, los tesoros y los peligros del mar, el Obelisco de la avenida del 9 de Julio de Buenos Aires y los escudos de las provincias de Argentina.

objetivo a largo plazo
Ni en un balcón ni en otro se ejecutarán trabajos de envergadura, aunque el consistorio reitera que su idea, a medio o largo plazo, pasa por “volver a recuperar como se merece todo el conjunto histórico, uno de los referentes de la ciudad”, indicaron desde Infraestructuras.
En la última entrevista que concedió a este diario el alcalde, Ramón García Vázquez, adelantó que el gobierno local está gestionando la visita institucional de responsables del Ministerio de Turismo a fin de conseguir nuevas aportaciones para garantizar la conservación de una de las obras más importantes de las ejecutadas por los García Naveira. En abierta contradicción con la élite conservadora de la época, asumieron el riesgo de murmuraciones para desarrollar un proyecto pionero en el país: un área de recreo a la manera de los grandes vergeles urbanos del XVIII y el XIX siguiendo criterios establecidos por hitos de la promoción pública como la Ciudadela de Barcelona o el María Luisa de Sevilla.
“La la situación ha mejorado de manera notable, pero es evidente que tenemos que seguir avanzando porque es un plus para el turismo y un valor añadido para la ciudad”, dijo García.

segundo frente
Así, según ha podido saber El Ideal Gallego, los responsables municipales estarían trabajando en un segundo frente: los murales que ordenó crear Don Juan. Desde el que representa el canal de Panamá hasta el de la mezquita de Mohamed Alí, pasando por el viaje a Egipto, en que aparecen, en camello, varios miembros de los García Naveira.
El malestar vecinal en relación con el estado que presenta El Pasatiempo coincide con la sorpresa de los turistas, que suelen preguntar a las guías los motivos del abandono y las razones por las que, con la idea de contribuir a su mantenimiento, no se cobra entrada para acceder a la zona alta del parque, las cuevas o los miradores donde está el león que Don Juan ordenó instalar, cuenta la leyenda, para demostrar la “vigorosidad” de las cuevas de El Pasatiempo. 

Las obras de mejora de El Pasatiempo comenzarán en los próximos días

Te puede interesar