Un juzgado declara nula la decisión de suprimir un pleno en Fene para debatir una moción de censura

Un juzgado declara nula la decisión de suprimir un pleno en Fene para debatir una moción de censura
El exalcalde Juventino Trigo interviene en el debate de la moción de censura | aec

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, informó ayer de una sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol, estimando el recurso presentado por el PP, que declaró “nula de pleno derecho” la decisión de la presidenta de la mesa de edad de anular una moción de censura.
Durante la celebración de un pleno extraordinario en octubre de 2017, convocado para debatir una moción de censura, no llegó a materializarse, dado que, gracias al voto de calidad de la presidenta de la mesa de edad –del BNG–, se suspendió la sesión, lo que facilitó que el nacionalista Juventino Trigo continuara seis meses más al frente de la Alcaldía.
Esta decisión se tomó alegando que no estaba acreditado que los ediles de Somos Fene tuvieran la condición integrantes en este grupo municipal.
Según el regidor, el fallo recoge que “no hubo causa que amparase la polémica decisión de suspender aquella sesión, que permitió la continuidad del gobierno formado por BNG e EU”. De hecho, la sentencia “recoge que la moción reunía los requisitos exigidos por la ley y acreditados, al inicio de la misma, por la secretaria municipal” y que, además, “ningún hecho ocurrió entre la convocatoria lícita del pleno y su celebración”.
Galego, acompañado por el portavoz municipal Somos Fene, Xosé Manuel Bastida, con el que comparte gobierno, destacó que “tanto el PP como Somos Fene” tuvieron que “recurrir a los juzgados para defender” sus “derechos” ante “los abusos del entonces alcalde, costeando con recursos propios la defensa”.
Así, acusaron al que fue durante tres años regidor de “hacer todo lo contrario”. “Presentó los recursos en nombre del Ayuntamiento de Fene y, por tanto ahora, será la administración la que tenga que abonar las costas impuestas al perder las causas”, indicaron.
Por su parte, Bastida dijo que la última sentencia que ha afectado a su formación, integrada por otro edil, Cesar Castro, fue dictada por el Tribunal Superior de Xusticia y “desestima el recurso de apelación interpuesto por la Diputación, en representación del Ayuntamiento de Fene –aún dirigido por Trigo– contra otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol.
Ese auto “ya declaraba lo que viene a corroborar” este: “Que siempre fuimos concejales de Somos Fene y que tan solo nos debemos a sus votantes”, explicó. l

Un juzgado declara nula la decisión de suprimir un pleno en Fene para debatir una moción de censura

Te puede interesar