Industria busca una salida y pide a Alcoa otra prórroga del ERE de seis meses

Industria busca  una salida y pide a Alcoa otra prórroga del ERE de seis meses

Tras la reunión entre los representantes de Alcoa y los de los trabajadores que se celebró en Madrid, nada había cambiado: la fecha límite para que acabe el periodo de negociaciones del ERE que acabará con 369 puestos en A Coruña y 317 en Avilés sigue siendo el día 15 y el Gobierno pide a la multinacional una nueva prórroga de seis meses para poder hallar una solución. Ante esta situación, el presidente del comité de empresa coruñés, Juan Carlos López Corbacho, asegura que el Gobierno debe intervenir “porque si no, al final, la empresa va salirse con la suya y vamos a culpar al Gobierno de lo que haya ocurrido aquí”.  


Precisamente para presionar al Gobierno y conseguir que tomara medidas, cerca de mil personas se habían manifestado horas antes sin incidentes, salvo la ocupación de los carriles centrales del paseo de la Castellana a la altura del Ministerio de Industria por una parte de los manifestantes, que provocó cierta tensión con la Policía y que se saldó con la retirada de los ocupantes de esos carriles. En el proceso también tuvieron que mediar los delegados del comité de empresa. Los concentrados portaban camisetas y pancartas con el lema “Alcoa no se cierra”, en castellano y gallego, y “Enerxía solución”, así como un ataúd donde se podía leer “Aluminio galego”, y exhibían banderas del Principado de Asturias, de Galicia y de los sindicatos CCOO, UGT y USO. 


Corbacho valoró la jornada de ayer como “dentro de lo normal, aunque con situaciones tensas”. Para el representante de la planta de aluminios de A Coruña, la situación se encuentra exactamente igual que el 27 de diciembre, cuando se consiguió la última prórroga. “Sabemos que es la recta final”, reconoció Corbacho. Los trabajadores no creen en la buena voluntad de Alcoa, por eso creen que el Gobierno “que es el que manda en el país” debe actuar por su cuenta. 


Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto, demandó a la multinacional  “responsabilidad” y acusa la dirección de la compañía de ser la “responsable” de la pérdida de centenares de emplear al “estar bloqueando” las posibles “soluciones” para el mantenimiento de la actividad productiva: “Pedimos a Alcoa que se replantee el cierre de las plantas y que mantengan una posición proactiva en la mesa negociadora ya que, si sigue bloqueando, lamentablemente vamos a llegar a una situación que no es nueva para empresa y trabajadores, y que no esperamos ni desde el ministerio ni desde las administraciones regionales implicadas” 


Sin ofertas 
La multinacional asegura que no está bloqueando la negociación pero dos meses y medio después del anuncio de su decisión de clausurar estos centros no ha recibido ninguna oferta por ellos. “Estamos dispuestos a estudiar una posible oferta siempre que sea seria, rigurosa y respetuosa con los derechos de los trabajadores, pero no hemos recibido ninguna oferta, y el Gobierno tampoco ha presentado ninguna. 


Para Corbacho, no es suficiente con que Maroto pida una nueva prórroga de seis meses.  “Vamos a ver cómo van las próximas meses y a seguir peleando”. 


La compañía, mientras tanto, mantiene su compromiso de plantear propuestas en la mesa de negociación para mitigar el impacto del cierre, así como un plan social para los trabajadores afectados, y espera alcanzar un acuerdo, pero recuerda que la ley avala en su derecho de cerrar la planta. l

Industria busca una salida y pide a Alcoa otra prórroga del ERE de seis meses

Te puede interesar