El IDAE confirma una nueva línea de ayudas para renovar la iluminación pública en Mugardos

El IDAE confirma una nueva línea de ayudas para renovar la iluminación pública en Mugardos
Iluminación municipal Mugardos

El Instituto para a Diversificación e Aforro de Enerxía (IDAE) acaba de notificar al Concello de Mugardos la concesión de una ayuda de 192.504 euros para la ejecución de un proyecto de renovación de la red de iluminación pública. La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, explicó que esta ayuda “supón o 80% do custe das obras, que están valoradas en 240.630 euros e que suporán o cambio de 243 bombillas de sodio por outras de tecnoloxía LED, máis eficientes económica e medioambientalmente”. 

Las ayudas del IDAE, perteneciente al Ministerio para la Transición Energética, provienen de fondos Feder destinados a favorecer una economía sostenible y baja en carbono.

Pilar Díaz explicó que lo que le toca ahora a Mugardos es “habilitar a partida económica coa aportación municipal, de 48.126 euros”. 

La alcaldesa confía en que la necesaria modificación de créditos “teña o apoio do pleno da corporación, para poder executar esta importante intervención”, destacó. O goberno cuenta ahora con un plazo de seis meses para iniciar el expediente de contratación.

Díaz aseguró que “o goberno traballou longamente para conquerir este proxecto. No verán de 2017 realizouse a auditoría enerxética necesaria, na que se puxo de manifesto a ineficiencia da rede actual, e a continuación tramitáronse as axudas que agora están adxudicadas”, dijo.

El proyecto contempla la sustitución de las lámparas y también los brazos o pies que las sostienen al suelo a las fachadas de las viviendas, así como la renovación de cinco cuadros eléctricos de protección y control.

Se estima que el consumo de energía del sistema de iluminación de Mugardos va a bajar en un 75 por ciento con estas obras y que las emisiones contaminantes se recortarán en la misma medida.

Las obras se llevarán a cabo en diferentes puntos de  la Avenida do Seixo; Avenida do Mar y el Cantón de Cora; en la  Avenida de Galicia, en las calles Real, Lousido, San Telmo, Alta, Apelón, San Fernando, Travesía de Apelón y Contramaestre Casado; en las vías Bóveda, Ares, Fene, Eduardo Pondal, Catroventos, Parque dos Carneiros y Ferrol, de las Casas Baratas; y también en las calles Casás, Fieiteiras y Pedreira.

Por otro lado, la Xunta de Goberno local acaba de adjudicar las obras de humanización de la calle María. Pilar Díaz aseguró que los trabajos podrán comenzar a mediados del próximo mes de enero. La empresa Siber Ordes ejecutará la actuación, contratada en base a un presupuesto de 90.629 euros procedentes en su totalidad de fondos municipales.

La obra en la referida vía incluye el levantamiento de las losas actuales, ente las que hay bastantes en mal estado, y la colocación de un nuevo pavimento que igualará y aportará mayor calidad al vial, actualmente con parches de hormigón en algunos puntos. Además, la intervención conlleva la ampliación de la red de recogida de pluviales, ahora inexistente en los últimos 93 metros de la calle, que permitirá evitar acumulación de agua cuando llueve. 

Este proyecto de humanización de la calle servirá además para delimitar los espacios para el tránsito de peones y la circulación de vehículos, así como el de aparcamiento. La actuación, según destacó la propia alcaldesa, “vai dirixida a mellorar  a seguridade e accesibilidade, o que redundará unha mellor calidade de vida da veciñanza”.

El IDAE confirma una nueva línea de ayudas para renovar la iluminación pública en Mugardos

Te puede interesar