“Hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es continuar con el proyecto del mercado”

“Hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es continuar con el proyecto del mercado”
Diario de Ferrol-2015-07-05-011-59a9bff3_1

Después de ocho años de gobierno municipal en manos del PP, Bernardo Fernández ha recuperado para el PSOE un Ayuntamiento en el que se suele dar una alternancia entre ambas formaciones políticas. Con la llegada a la Alcaldía, el regidor ya ha cumplido, al menos, dos de sus promesas electorales –la bajada de sueldos y los policías locales patrullando las calles–. No obstante, en el municipio hay otros muchos temas pendientes. Con esta entrevista se trata de ir avanzando en el tratamiento de los mismos.

El anterior equipo de gobierno tomó una decisión impopular con respecto al mercado municipal ¿Qué iniciativa adoptará el nuevo ejecutivo con respecto al mismo?
Como dijimos en la campaña, nuestra prioridad es que el mercado de la plaza del Conde abra sus puertas cuanto antes. Para la consecución de este objetivo o bien se optaría por una actuación más humilde o bien continuar con el proyecto planteado, la que conlleve la apertura en el menor tiempo posible. Una vez analizada la situación, teniendo en cuenta lo perentorio de los plazos estipulados en el convenio firmado para la financiación de la obra, y sobre todo el hecho de que en ese documento se daba al Concello un plazo de 100 días desde la firma para la presentación de un proyecto de ejecución (que el anterior gobierno todavía no tenía redactado), hemos llegado a la conclusión, compartida con los placeros a quien hemos consultado, de que en este momento, para no perder los fondos comprometidos, la opción que garantiza la apertura en un espacio menor de tiempo es la de continuar con el proyecto heredado.

Había asimismo un compromiso económico para financiar la rehabilitación del mercado. ¿Hoy por hoy pretende mantenerlo y cómo tratará de hacer frente a los gastos que la obra conlleva?
El Concello tiene que aportar la partida más alta, más de 560.000 euros. A día de hoy los técnicos municipales continúan trabajando en la auditoría interna para conocer la situación económica en la que nos encontramos. Y no debemos olvidar que el anterior gobierno también había adquirido otros compromisos económicos como el de la guardería, el nuevo patio cubierto del Couceiro y, tal y como nos enteramos por la prensa pocos días después de las elecciones, la urbanización de las inmediaciones del club de piragüismo. Por lo que sabemos a día de hoy, y tal y como se nos ha adelantado ya desde los servicios técnicos municipales, los fondos con los que cuentan las arcas municipales no serán suficientes para terminar el año. Hay partidas del presupuesto que a 6 meses de que finalice ya están agotadas. Y por lo que parece, el remanente dejado por el anterior gobierno no será suficiente para hacer frente a todos los compromisos que se habían adquirido.

También relacionado con el sector de los servicios está el asunto del feirón. ¿Qué iniciativas prevé adoptar para tratar de reconducir una cita que fue pionera en la comarca y que ahora no está pasando por sus mejores momentos?
Tal y como propusimos a lo largo del pasado mandato, creemos que hay que actuar en varios frentes. Primero, introduciendo un elemento diferenciador con respecto a otras ferias de la comarca en cuanto a la oferta de la misma, centrándola en los productos autóctonos y de la huerta, dando más protagonismo a cooperativas agrícolas, así como a la artesanía. También es necesario reinvertir los ingresos generados por el feirón en la promoción del mismo, a través de campañas publicitarias y de la organización de eventos las tardes de los sábados. Asimismo, tal y como informamos a los placeros, una vez reabierto el mercado de la plaza del Conde, se redactará una nueva ordenanza que incluya la obligación de abrir el mercado la tarde de los sábados para completar la oferta del feirón.

Otra cuestión que también está pendiente es el Plan de Urbanismo. Casi en el último minuto del pasado mandato el pleno dio luz verde a los últimos trámites del Plan Xeral de Ordenación Municipal, una decisión muy cuestionada por el PSOE. ¿El gobierno ya ha adoptado alguna medida al respecto?
Esta misma semana hemos entregado el documento a la Secretaría Xeral de Urbanismo con las modificaciones que, tras la aprobación provisional del documento, se nos habían impuesto desde la Xunta, a quien compete la aprobación definitiva del documento. Ahora espero que el Ejecutivo gallego no se desdiga de los criterios técnicos mantenidos con el anterior equipo de gobierno. Hay aspectos del plan que no nos gustan, pero no podemos retrasar más su aprobación, por lo que una vez aprobado definitivamente se irán modificando de forma puntual en el pleno.
La aprobación de la planimetría también es decisiva a la hora de garantizar la conservación del casco histórico ¿El gobierno contempla alguna medida para desarrollar un plan que contribuya a poner en valor uno de los cascos medievales mejor conservados de Galicia?
Impulsaremos nuevamente el Pepri. Esta semana nos enteramos de que desde el gobierno del PP se nos había estado engañando de forma deliberada durante el pasado mandato, ya que siempre que preguntamos por la situación en la que se encontraba la gestión de este documento en el pleno, se nos dijo que iba parejo al Plan Xeral de Ordenación Municipal y que se estaba a la espera de unos informes. Y resulta que ahora se nos informa por parte del equipo redactor de que el Pepri llevaba dos años paralizado por decisión del anterior gobierno local. El PP tendrá que explicar a los vecinos el porqué de esa decisión y sobre todo el porqué de su ocultación. Además de la aprobación de este documento propusimos en campaña la adopción de medidas encaminadas a incentivar la rehabilitación, reduciendo en un 75% el impuesto de obras (ICIO) a todos aquellos que rehabiliten una vivienda del casco, así como la aplicación de bonificaciones fiscales.

En otro plano, ¿cuál es el cambio de rumbo que el gobierno del PSOE prevé introducir en el Concello? ¿Tiene alguna medida estrella? ¿Entre las prioridades cabe esperar que estará el presupuesto municipal, prorrogado desde 2009?
Nos hemos marcado como objetivo la transparencia y la cercanía con los vecinos, la mejora de la gestión de los gastos y los ingresos así como de la prestación de servicios básicos y el refuerzo de las políticas sociales y de promoción de la cultura y el deporte. Asimismo, la puesta en marcha de un plan de ornato público que realce y ponga en valor el increíble potencial de Pontedeume. De esa forma lograremos poner en marcha un producto turístico de gran calidad vinculando al mismo tiempo la marca Pontedeume a la de Fragas do Eume. No habrá, por lo tanto, una medida estrella, sino un conjunto de medidas estrella dirigidas a mejorar el entorno y calidad de vida de todos los que tenemos la suerte de vivir en este pedazo del paraíso llamado Pontedeume. En septiembre la Concejalía de Hacienda comenzará a trabajar en la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año 2016 para que entren en vigor el día 1 de enero.

En cuanto al turismo, ¿no cree que hay mucho por hacer? ¿Cómo espera sacarle rentabilidad a la riqueza patrimonial, paisajística y natural de Pontedeume?
Además de mejorar la imagen de la villa haremos un esfuerzo inversor en promoción turística, dando más relevancia al Camino Inglés y poniendo en valor el potencial paisajístico natural y patrimonial. Entre alguna de las medidas sobre las que trabajaremos está la de negociar la firma de un convenio con la USC para que los estudiantes de Arqueología puedan realizar sus prácticas en vestigios arqueológicos del municipio. Un vez conseguido esto se creará un circuito.

“Hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es continuar con el proyecto del mercado”

Te puede interesar