Granja Labrada celebra hoy el segundo Festival de Otoño en Grañas do Sor

Granja Labrada celebra hoy el segundo Festival de Otoño en Grañas do Sor
Los caballos de Mar y Sara conviven en semilibertad con sus perros, gatos y gallinas | cedida

Grañas do Sor, en el concello de Mañón, es el lugar donde está ubicada Granja Labrada. Se trata de un conjunto rural que ofrece hospedaje, la realización de aventuras a caballo y organización de eventos, además de experiencias de voluntariado. Las instalaciones están compuestas por una vivienda principal, varias construcciones secundarias, un área ecuestre y más de diez hectáreas de bosque, cultivos y pradera.


Sara y Mar son los nombres que están detrás del proyecto de Granja Labrada, localizado en una propiedad que compraron en 2019. No obstante, las medidas derivadas de la pandemia obligaron a inaugurar el negocio en 2020 con un solo alojamiento. Al año siguiente pudieron abrir otra parte de las estancias y este verano ha sido el primero que funcionó al completo con todas las instalaciones.


Las profesionales comenzaron a realizar actividades con caballos cuando vivían en Ávila y ya observaron ciertas carencias que serían el origen de su negocio. “Nos dimos cuenta que era un poco difícil encontrar gente que trabajara con la metodología que a nosotras nos gustaba, que estamos inspiradas en la doma natural”, apuntó Sara. Así que, con el fin de aprender ellas también, empezaron a organizar actividades como cursos y rutas. No obstante, se percataron de que se encontraban limitadas por no contar con instalaciones.


Las dueñas son partidarias de que sus caballos vivan en semilibertad y de la forma más natural posible, un motivo que tuvieron en la cabeza durante la búsqueda del lugar ideal en Galicia. El espacio también debía permitir el alojamiento de sus clientes y la organización de cursos más completos. De esta manera, cuando por fin conocen la inmensidad de la belleza natural del entorno de Grañas do Sor, comprenden que las rutas son otro de los elementos indispensables a ofrecer.


El establecimiento cuenta con cuatro alojamientos disponibles para el público. Todos se sitúan en la gran casa de piedra principal, que se divide en tres bloques. Uno de ellos es de uso privado, otro comprende tres de las habitaciones y el que queda se dedica a un apartamento independiente que incluye cocina, baño y jardín.


En la página web oficial se encuentra un formulario para rellenar con los datos de los interesados en realizar un voluntariado en Granja Labrada. No se trata de una oferta permanente, sino que el contacto con estas personas se establece cuando las trabajadoras encuentran una necesidad y ellos deciden si aceptan.


Estas experiencias se dividen en dos tipos, según la duración de las mismas. En primer lugar, la vivencia puede abarcar una jornada, de manera que las gerentes proponen una tarea necesaria para una fecha, como puede ser la poda en el bosque para recolectar leña. Por otro lado, realizan voluntariados con estancia, que suelen ocupar entre 15 días y un mes, dependiendo de aspectos como el perfil del interesado o la época del año. Esta opción permite alojarse en la Granja a cambio de realizar durante ciertas horas algunas tareas de apoyo en la granja como el manejo de los animales.


“Siempre entendemos que tiene que haber una retribución, aunque no sea monetaria, el voluntario se tiene que llevar algo a cambio de su trabajo”, indicó Sara. Así pues, cuando se propone la tarea para un día, también se estipula una remuneración, como puede ser la comida junto con una actividad con caballos.

 

 

Festival de Otoño


Hoy mismo, en la propiedad de Granja Labrada, tendrá lugar la segunda edición del Festival de Otoño, donde los visitantes podrán disfrutar de un mercado de artesanía y productos de la tierra, de 12.00 a 19.00 horas.


En el evento habrá una comida popular, pinchos, bocadillos calientes, bebidas y copas durante toda la jornada. Además, para los que vengan desde más lejos, las responsables ofrecen alojamiento y zona de acampada.


Está previsto que el programa comience a las 12.00 horas con un taller de lana para niños, de la mano de la hilandera de Tejidos Recreados. Los más pequeños continuarán siendo los protagonistas del día, ya que a la 13.30 comenzará la sesión vermú con la música de Mama Cabra.


A las 16.30 horas está organizada una vuelta en pony y en el cartel del festival no se descarta que “esta vez se apunte alguno de sus amigos grandes”. Para terminar, la fiesta con Lidia India, cantante y compositora de Ferrolterra, empezará las 19.30.


La entrada a los conciertos y al mercado es gratuita, mientras que el taller de lana tiene un coste de 6 euros y la vuelta en pony 4. La comida y la bebida se venderá durante todo el día a precios populares y no hay que reservar.  Para más información se puede  llamar al teléfono 618 858 538.


Aventuras a caballo


En Granja Labrada ofrecen la posibilidad de realizar diversas experiencias con sus caballos, que incluyen casco y seguro. Además, en todos los paquetes de aventuras, las responsables aseguran que los usuarios obtendrán “un amigo peludo para siempre”.


El catálogo ofrece cuatro actividades principales, que son pasar un día a caballo, realizar rutas a lomos de los “peludos”, recibir clases de equitación y vivir un bautismo ecuestre.


La actividad “Un día a caballo” está pensada para jinetes con experiencia y ganas de un itinerario intenso, ya que atraviesa pasos estrechos, fuertes desniveles y puentes. Además, en algunos tramos será necesario desmontar si el terreno está mojado. Se trata de una jornada que dura sobre siete u ocho horas y que incluye la parada en un antiguo molino acondicionado como refugio de montaña, donde se hará una barbacoa.


Las “Rutas a caballo” muestran el entorno de Grañas do Sor a través de sus bosques, ríos, aldeas y praderas. En este caso, los trayectos que proponen van de dos a cuatro horas de duración con distintos niveles de dificultad, de manera que se pueden adaptar a cualquier tipo de jinete.


También para todos los niveles, las “Clases de equitación” se imparten a partir de los cinco años. Se trata de lecciones de una hora que se pueden adquirir sueltas o en bono de diez sesiones, para recibir individualmente o en grupo. La actividad se entiende como mucho más que montar a caballo, por lo que a parte de subir al animal, también se trabajará a pie de tierra, se efectuarán ejercicios de comunicación, además de prácticas sin el “peludo” que ayudarán a mejorar capacidades necesarias  como el equilibrio.


Por último, el “Bautismo Ecuestre” está planteado como una experiencia completa entre caballos que dura alrededor de tres horas y está dirigida a cualquier adulto o niño a partir de ocho años. Aparte de aprender las bases para montar en el animal, que se pondrán en práctica con un pequeño paseo por los alrededores de la Granja, se instruirá sobre su psicología, su forma de vida y sus necesidades.


Organización de eventos


El espacio de Granja Labrada está disponible tanto para alquilarlo y organizar un evento por cuenta del cliente, como para disfrutar de una celebración gestionada por sus responsables. En caso de elegir la segunda opción, desde el establecimiento se ocupan de adaptar todos los detalles a la ocasión, sea una reunión de fin de semana especial o una boda campestre, por ejemplo.


El edificio principal posee 16 plazas de alojamiento, dos jardines y barbacoa, junto con el resto de instalaciones y terreno de que disponen. Además, en la zona ecuestre se encuentra el Granero Kitchen, una construcción en madera que consta de un porche, salón, cocina y baño.


Para servir comida en los eventos, la Granja cuenta con un servicio permanente de catering, además de utilizar ciertos productos de temporada de la huerta que trabajan Mar y Sara, de la que cualquiera puede hacer uso.


Asimismo, las actividades de las que disponen también se ofrecen durante la consecución de los eventos. Es decir, las actividades con caballos que se ofrecen habitualmente pueden ser también parte de la celebración. 

Granja Labrada celebra hoy el segundo Festival de Otoño en Grañas do Sor

Te puede interesar