El gasto y la ejecución presupuestaria cayeron un 9% en Servicios Sociales

El gasto y la ejecución presupuestaria cayeron un 9% en Servicios Sociales
Silvia Cameán es la concejala de Justicia Social y Cuidados | javier alborés

La concejalía de Justicia Social y Cuidados empeoró sus datos de gasto realizado y de ejecución presupuestaria en la comparativa entre el año pasado y el ejercicio anterior.

La disminución en ambos apartados es del 9%. En el caso de la ejecución del presupuesto se pasó del 83,2% al 74,54%, uno de los descensos más acusados en este ámbito entre las diferentes concejalías.

Mientras tanto, en el caso del gasto realizado la memoria de gestión municipal del año pasado también refleja un descenso. Si el gasto en 2015 ascendió a 15.463.772,97 euros, en el último ejercicio fue de 14.064.922,54 euros. Estos datos hacen referencia a los capítulos 2, 4, 6 y 7 de este apartado. En 2014 el registro de gasto fue de 14.117.221,07 euros.

El documento refleja que el descenso también es extensible a muchos de los indicadores recogidos como el número de atenciones prestadas a través de distintos programas o servicios, la cantidad de actividades socioculturales y sus participantes, la cifra de subvenciones o los convenios con entidades.

En las conclusiones de la memoria de gestión se explica que estas reducciones responden a la reorganización que se produjo en el área. Así, algunos servicios y programas se transfirieron a la concejalía de Igualdad y Diversidad, dirigida por Rocío Fraga, de ahí las variaciones, explican.

Las cifras de la concejalía de Justicia Social y Cuidados son una pequeña muestra de la ejecución presupuestaria general del Gobierno local. Del presupuesto final de 278 millones, la Marea dejó sin invertir 61.945.113 euros, un 22,28% del total.

Además, en las inversiones, que repercuten directamente en proyectos que afectan a los ciudadanos, se dejaron sin gastar cerca de 44 millones, lo que supone más de un 70% del total.

Críticas

Estos descensos en las cantidades de gasto y de ejecución presupuestaria se unen a las críticas vertidas desde las formaciones de la oposición acerca del funcionamiento de la concejalía dirigida por Silvia Cameán.

Tanto el PP como el PSOE consideran que la dinámica que se mantiene dentro de esta concejalía, y que el edil del PP Miguel Lorenzo explicó en varias ocasiones, es de un clima de “caos” y que se están “desmantelando” los centros cívicos.

El gasto y la ejecución presupuestaria cayeron un 9% en Servicios Sociales

Te puede interesar