domingo 20/9/20

Finaliza la demolición de la antigua nave de Fondomar en Barallobre

El Concello de Fene aboga por convertir la parcela en un espacio dotacional para la actividad marisquera
Los trabajos, ejecutados por Portos, concluyeron la pasada semana | DANIEL ALEXANDRE
Los trabajos, ejecutados por Portos, concluyeron la pasada semana | DANIEL ALEXANDRE

Portos de Galicia finalizó estos días las labores de demolición de la antigua nave de Fondomar y su cierre perimetral, situada en la ribera de Barallobre. Un espacio de unos 3.000 metros cuadrados en primera línea de costa que el Concello de Fene aboga por recuperar para usos dotacionales como la actividad marisquera o el desarrollo de una zona de ocio vinculada a las actividades acuáticas.

“Queremos recuperar as negociacións e contactos que iniciamos hai catro anos e que o anterior goberno non tivo entre as súas prioridades”, explica el alcalde de Fene, Juventino Trigo. “Daquela acordouse a demolición de Fondomar que agora se fixo realidade e tamén se empezou a falar de como darlle novos usos ao sitio dispoñible, que en todo caso entendemos que han de ir na liña de potenciar o marisqueo e as actividades lúdicas relacionadas co mar. Temos ideas e un anteproxecto, pero fai falla perfilalo aínda máis, cuantificalo e obter fondos para levalo a cabo”, añadió el regidor.

Completado el proyecto de demolición toca concretar los usos de esta parcela de 3.300 metros cuadros propiedad de Portos y con una línea marítima de 400 metros de longitud donde también se encuentran la lonja de la cofradía de Barallobre, una área arbolada, un pequeño parque infantil, el pantalán deportivo y el paseo marítimo Bieito Cupeiro.

El alcalde avanzó que en los próximos días solicitará un nuevo encuentro con el organismo autonómico para hablar del futuro, no solo de la ribera, sino también de la antigua depuradora construida en su mayor parte en terrenos de Portos. “Xa en 2017 falamos da posibilidade de que Portos derrubase esas instalacións, co que se gañarían arredor de 1.500 metros cadrados adicionais ao pé do paseo marítimo”, recuerda Trigo. “O espazo podería dedicarse a equipamento ou habilitarse como zona verde e, sexa cunha finalidade ou con outra, serviría para completar a recuperación ambiental dun lugar estratéxico para a economía e o turismo do noso territorio”, indicó. l

Comentarios