La fiesta de Entroido en Ferrolterra siguió en un caluroso Miércoles de Ceniza

La fiesta de Entroido en Ferrolterra siguió en un caluroso Miércoles de Ceniza
El gallo Esmeraldino desfiló por las calles de Fene | Daniel Alexandre

La jornada de este miércoles fue de entierros festivos en algunas localidades, con las tradicionales quemas del meco, del entroido (Fene y Ares), del “finado” (Pontedeume) y del entierro de la sardina (Cedeira), pero, previamente a estos fines de fiesta fueron muchos los que celebraron el caluroso Miércoles de Ceniza con desfiles, comparsas, fiestas musicales y eventos gastronómicos de degustación de orejas y chocolate, como en el caso de Ares, donde hubo, además, juegos infantiles y hasta “photocall” carnavalero.


En Fene el desfile de comparsas tuvo un invitado de excepción, el gallo don Esmeraldino, personaje del libro Merlín e Familia de Cunqueiro, seguido de gallinas y “raposos” salidos de la escuela de Laudas Calamity.


La fiesta no acaba todavía en algunos municipios y así Ferrol aun tiene el viernes una gran fiesta en Ultramar, donde además de la fiesta infantil de la tarde –con temática de superhéroes de 17.00 a 19.30 horas– a partir de las 20.15 horas saldrá el pasacalles con un total de 17 comparsas que recorrerán las calles Venezuela, Sánchez Calviño, Paraguay, calle Nueva, República Argentina y plaza de Ultramar, donde se celebrará la gala y se procederá al entierro de la sardina.

 

Carnaval fene
Carnaval fene


En Valdoviño todavía queda el sábado para despedir el Entroido. Habrá pasacalles y actuaciones desde las 17.30 horas y se permite, además, la participación en el concurso de personas, a título individual, con apuntarse media hora antes.
Seis comparsas de la comarca animarán la fiesta y concurrirán en el certamen con distintas categorías de premios.

 

Narón decide su mejor tapa de entroido

El jurado profesional del IX Concurso de tapas de Entroido de Narón realizará esta mañana la cata de las propuestas participantes en el curso en el que han tomado parte 14 locales de hostelería de la localidad. Una vez que decidan los premiados se hará una convocatoria, mañana, de cinco a siete, en el que se darán a conocer los nombres de los premiados, tanto de los establecimientos como de la clientela que estos días ha degustado las elaboraciones. 

Estará como jurado el cocinero del Grupo Nove “Taky”, Javier Rodríguez; además de Samuel Pérez, docente del CIFP Fraga do Eume; y Marco Soriano, periodista gastronómico. El jurado determinará el establecimiento ganador con un premio de 500 euros y la clientela elegirá su tapa, que estará dotada de 300 euros. Habrá un premio de tres cenas, valoradas en 100 euros, para quienes han participado estos días  consumiendo en los locales participantes en el certamen.

La fiesta de Entroido en Ferrolterra siguió en un caluroso Miércoles de Ceniza

Te puede interesar