El festival Río Castro de Naraío recupera para su 25 edición a figuras de su primer cartel

El festival Río Castro de Naraío recupera para su 25 edición a figuras de su primer cartel
Un momento de los actos que se desarrollaron ayer en el local social de A Veiga | c.g.

La parroquia de Naraío, en San Sadurniño, presentó ayer uno de los eventos más concurridos del municipio y de las celebraciones más veteranas del calendario cultural, el festival del Río Castro, que cumplirá 25 ediciones ininterrumpidas el próximo 7 de julio en el lugar de A Bola.
La jornada de ayer arrancó con el ya tradicional campeonato de brilé que se disputó en el campo de fútbol tras el que tuvo lugar la presentación del evento propiamente dicho y del cartel, obra del artista gráfico Juanlu Fernández. En el transcurso de la presentación también se proyectó el vídeo promocional del festival realizado por Roberto Grandal.
En cuanto al programa, repetirá el esquema de pasadas ediciones. Una de las novedades será la pequeña sesión vermú a cargo del grupo Sérralhe-Aí. A primera hora de la tarde será la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional la que llenará el campo de la fiesta de propuestas para los jóvenes como el juego de la rana, el aro o los zancos.
Tras los juegos será el turno de Pepablo Patiño y Xavi Picos, los Picompé, con sus propuestas de teatro en la calle con la que repetirán la experiencia inaugural del festival, allá por el año 1994. No faltará durante la tarde el campeonato de deportes rurales que precederá los conciertos previstos para la noche.

Música
Así, a partir de las 22.00 horas, se subirán al escenario Rapazada do Saíme, un grupo formado por los componentes de la escuela de música tradicional del Concello; los “regueifeiros” Lupe Blanco y Josinho da Teixeira, y la asociación folclórica Berce, otro de los nombres que repetirán también del cartel de 1994.
Cerrarán la noche Os Carunchos y el sello bravú de Os tres Trebóns capitaneados por Xurxo Souto.
Toda esta programación se dio a conocer en la tarde de ayer en la que Montse Rivera, componente de Leilía y Pesdelán y miembro del jurado en el “Va de Baile!” de Luar fue la invitada de este año. Al local social de A Veiga llevó la presentación de su espectáculo “Cóntoche un traxe” en el que los asistentes vieron imágenes de distintas prendas del siglo XIX y de su proceso de confección. Al final la AVV O Castelo de Naraío, organizadora en colaboración con el Concello del festival, ofreció unos pinchos de jamón escaldado.
Para el desarrollo del festival do Río Castro, la entidad vecinal cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. Un importe que se sufraga en parte con las aportaciones de la línea de subvenciones anuales para entidades del Concello de San Sadurniño, con el programa de subvenciones para festivales promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña y con una colaboración económica de la Cooperativa de Meirás.

El festival Río Castro de Naraío recupera para su 25 edición a figuras de su primer cartel

Te puede interesar