Ferrolterra reduce los casos activos en casi un 20% en una semana

Ferrolterra reduce los casos activos en casi un 20% en una semana
El gesto de lavar las manos con agua y jabón, casi inadvertido antes del Covid-19, previene miles de muertes | jorge meis

La incorporación a los datos sobre el coronavirus de las altas domiciliarias (hasta hace unos días solo se contaban las hospitalarias) ha hecho que el descenso en los casos activos sea rápido y palpable. Si los positivos (que se siguen detectando) no se incrementan al mismo ritmo que los “curados”, la tendencia es a que cada vez haya menos enfermos, siempre y cuando el desarrollo de la pandemia siga esta evolución a la baja y no vuelvan a aumentar los contagios. El cambio en la forma de dar las cifras se produjo hace siete días. Entonces eran 159 activos. Ayer se contaban 31 menos, 128. Esto supone un descenso de casi un 20% en una semana.

El reflejo de este momento de bajada en la pendiente está también en el hospital. Allí se cuentan nueve personas ingresadas con prueba de coronavirus positiva. Tres de ellas están en la UCI y seis, en planta. Es un enfermo más que ayer pero casi la mitad de los 16 que se contabilizaban el 30 de abril. Aunque puede haber personas todavía ingresadas que aparezcan como curadas porque ya dan negativo en las pruebas, la presión hospitalaria ha bajado mucho y esta primera oleada de Covid-19 parece haber entrado en una nueva fase, acorde, además, con los datos a la baja de otras áreas sanitarias y con un movimiento de lenta reapertura de la movilidad y de la actividad económica.
Los pacientes no activos (o “curados”, aunque en esta lista puedan incluirse también personas que pasan el coronavirus pero acaban falleciendo por sus secuelas) llegan hasta los 396, siendo 17 más que el día anterior, y las personas que todavía son positivas, pero que están en sus domicilios, sin necesidad de atención hospitalaria, suman  119, el 93% del total.

En las residencias, la situación permanece igual, con nueve residentes y doce trajadores positivos en As Fragas (Pontedeume), uno en San José (Narón) y otro en el asilo eumés. En el CAMF hay un usuario y dos empleados y también se cuenta un trabajador en el Coral Seoane.

Ferrolterra reduce los casos activos en casi un 20% en una semana

Te puede interesar