Ferreiro informa a la Xunta de la integración en la recogida de residuos del contenedor marrón

Ferreiro informa a la Xunta de la integración en la recogida de residuos del contenedor marrón
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-cd7c280c

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, junto con el concejal de Servizos, Ibán Santalla, se entrevistaron ayer en San Caetano con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez para hablar de la próxima implantación el sistema de recogida y tratamiento de la fracción orgánica de residuos y, más concretamente, su transporte a las instalaciones adecuadas para su tratamiento.
Ferreiro le explicó a Vázquez que el pliego del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria del Concello, que actualmente están valorando técnicos municipales para proceder a su licitación, contempla el hecho de que en el segundo año –de los diez que establece el contrato, presupuestado en 2,6 millones de euros– la concesionaria implante en la ciudad la denominada como quinta fracción, separando los residuos orgánicos para transformarlos en fertilizante, adelantándose así a los preceptos de Europa que serán de obligatoria implantación en los próximos años.
Según se informa desde el Concello naronés, “a titular de Medio Ambiente felicitou aos representantes do goberno local por incluír no plego este requisito, avanzando en materia de compostaxe e tamén nos obxectivos marcados pola Comisión Europea para o ano 2020”.
Ferreiro también se interesó durante la reunión de trabajo sobre las previsiones de la Xunta en cuanto al tratamiento de estos residuos procedentes de la quinta fracción y que se depositarán en los denominados contenedores marrones –Vázquez informó a la alcaldesa de la convocatoria abierta hasta marzo para solicitar  hasta 5.000 unidades– ya que hasta la fecha en la planta de Sogama solo se tratan los que proceden de concellos que se encuentren a un radio de 45 kilómetros de la misma. También le recordó la alcaldesa que en As Somozas  hay una planta de tratamiento pero que no está condicionada para tratar este tipo de restos. La titular de Medio Ambiente aseguró que se está trabajando para buscar una solución a ese problema.
La alcaldesa agradeció “a atención e vontade amosada Vázquez para que Narón poida continuar avanzando neste procedemento sen atopar problemas á hora de implantar a quinta fracción”.

Ferreiro informa a la Xunta de la integración en la recogida de residuos del contenedor marrón

Te puede interesar