Fene oferta talleres de memoria y estimulación en su programa de Envellecemento Activo

Fene oferta talleres de memoria y estimulación en su programa de Envellecemento Activo
Un momento de la reunión presidida ayer con la concejala de Benestar Social en el consistorio

La concejala de Benestar Social e Igualdade de Fene, Tamara Miragaya, presentó ayer a las entidades sociales del municipio la oferta de actividades propuesta por el Concello de Fene para los mayores a través del programa de Envellecemento Activo que abrirá el plazo de inscripción la próxima semana. A la reunión, a la que también acudió la técnica responsable del programa municipal, María José Paz, se invitó a los representantes de las directivas de las diferentes asociaciones vecinales y sociales de Fene.

El programa de Envellecemento Activo, que ya lleva varios años implantado en el concello, plantea las actividades denominadas Tardes Activas, que se estructuran a modo de talleres itinerantes y que recorrerán las parroquias del municipio a través de las entidades vecinales y culturales que estén interesadas en participar. Además, ellas mismas decidirán qué talleres son más adecuados a la demanda de los vecinos.

Opciones

Para trabajar la estimulación cognitiva se ofertan los talleres “+Memoria” –pretende mantener activa la mente y mejorar la memoria mediante dinámicas de ocio y grupales– y “Recordando o noso” –se centra en los recuerdos de los mayores, trabajando las funciones cognitivas–.

Los talleres de recuperación de la memoria proponen actividades en grupo para mejorar esta, el lenguaje, la orientación, la atención e incluso pueden ayudar a retrasar el inicio de una demencia o mantenerla estable.

Finalmente en la “Escola de avós e avoas” se propone un programa de intercambio de experiencias y transmisión de conocimientos en sesiones en grupo a partir de una temática de trabajo escogida. La presentación del trabajo se realizará en los diferentes centros escolares en distintos formatos. Así, habrá salidas socieducativas, exposiciones de fotos, programas de radio... Un taller en el que también se trabajará el intercambio intergeneracional.

Participación

Cada participante podrá escoger las actividades a las que acudir, independientemente de la parroquia en la que viva, según señalaron desde el gobierno. Todos los talleres tendrán una duración de hora y media, están abiertos a la población en edad madura y la inscripción es totalmente gratuita.

Las personas interesadas en sumarse a la convocatoria deberán formalizar su matrícula a partir del próximo lunes 16 de septiembre y hasta el día 27 como plazo máximo. Las clases se desarrollarán en los locales de las entidades sociales y culturales de Fene y en el Centro Municipal de Servizos Sociais entre el 30 de septiembre y el mes de junio. Los talleres solo se llevarán a cabo si se reúne a un mínimo de diez personas por grupo y las plazas se cubrirán por orden de inscripción. l

Fene oferta talleres de memoria y estimulación en su programa de Envellecemento Activo

Te puede interesar